Cada vez son más las grandes empresas que estrechan alianzas estratégicas con las startups para que, en conjunto, se logren grandes resultados. A las startups, la relación con las organizaciones ya cimentadas les brinda la oportunidad de realizar pruebas piloto, validar sus productos y acceder a mercados, clientes, proveedores y conocimientos que, de otra manera, serían difíciles de alcanzar.
Por su parte, el beneficio que obtienen las compañías al estrechar lazos con las startups, radica en poder contar con la posibilidad de expandir el modelo de negocio a nuevos campos emergentes, tener mayor flexibilidad e innovar de forma más rápida.
Según Forbes Global 500, el 68% de las 100 empresas Top de su reporte están vinculadas con startups. Esto es algo que comprende perfectamente Huawei y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), quienes a través de una alianza estratégica lanzaron la convocatoria Huawei Spark, la cual permitirá que las startups de México, Chile, Colombia y Perú se conecten con el mundo.
Las startups seleccionadas serán guiadas bajo una capacitación y mentoría en todos los niveles a cargo de un grupo de profesionales y expertos, entre ellos el especialista Jean Bernard Rolland, Chief Technology Officer en Covalto, quien asumió el reto de acompañar a los nacientes emprendimientos para que se transformen en casos de éxito.
“Para una startup es crucial tener empresas grandes que apuesten en su éxito desde el principio. El crédito parece poco, pero para una compañía que no tiene inversión, clientes o reconocimiento en el mercado, tener una empresa grande que le da la mano y la oportunidad de crecer, apostando desde el inicio, es una cosa noble”, aseguró Jean Bernard.
El aumento de las oportunidades de colaboración entre compañías y startups ha dado lugar al surgimiento de un conjunto de proveedores de servicios para las corporaciones, que buscan facilitar la búsqueda, la selección y el desarrollo de la relación con los emprendedores. En pocas palabras, es una mancuerna ganadora, por eso, las empresas consolidadas están comenzando a apostar a las startups como fuentes de innovación, especialmente en materia de productos, pero también de procesos.
Lucien Liu, director general de Huawei Cloud, presentó al grupo de mentores que guiará a las startups del programa, conformado por: Marcus Dantus, fundador y presidente de Startup México; Bárbara González, directora general en Bitso; Mario Hernández, CEO de Finvero; Jean Bernard Rolland, Chief Technology Officer en Covalto; Yon Medina Ortega, CEO & Co-founder en GEN Pyme; Martín Barrios Cuellas, managing director en Bank of America; y Federico de Simoni, CCO en Reworth.
“Con esto no solo se aprenderá a crecer de una mejor forma, sino que se podrá conectar con empresas a nivel mundial, de la mano de especialistas que han transformado la industria en diferentes formas”, destacó Liu.
La dupla entre las corporaciones y las startups también implica desafíos importantes que deben superarse para beneficio de ambos actores. Entre los retos están asumir un compromiso más amplio con la innovación y el trabajo con las startups, así como avanzar hacia procesos más ágiles, capacitar al recurso humano interno y disponer de un presupuesto adecuado.
El grupo de mentores seleccionados por Huawei Spark coinciden en que es primordial que las startups reciban mentoría de las grandes empresas que han logrado resultados sostenibles a través del tiempo, pues es una forma también de visualizarse en un futuro hacia donde podría perfilarse el emprendimiento.
Federico de Simoni, CCO en Reworth, alabó la iniciativa y resaltó que el programa trabajará por apoyar a las empresas locales a desarrollarse mejor. “Se debe aprender de lo malo y adoptar las mejores prácticas”, refirió.