Billetes van, billetes vienen. A lo largo del tiempo el Banco de México (Banxico) ha puesto en circulación varios papeles moneda. Algunos de ellos siguen vigentes hasta el día hoy, otros simplemente quedan en nuestros recuerdos, mientras que otros quizá nunca los vimos debido a que fueron lanzados hace décadas. En esta ocasión vamos a contar brevemente cómo ha sido la evolución del billete de 50 pesos, uno de los más utilizados por millones de mexicanos. Arrancaremos desde aquel billete que tuvo en su anverso a Morelos, hasta el famoso ajolote que actualmente alcanza valores insospechados de hasta millones de pesos.
Si eres muy joven es posible que no conozcas el billete de 50 pesos de Morelos con el que vamos a arrancar. Sin embargo, esta podría ser una buena oportunidad para que sepas más sobre este papel moneda, uno que por cierto saldrá de circulación antes de que termine el 2023. Así que antes de decirle adiós puedes saber más sobre él.
Te podría interesar
Comencemos diciendo que el billete de 50 pesos con la imagen de José María Morelos y Pavón fue lanzado el 21 de noviembre de 2006, es decir, hace 17 años, tiempo en el que ha pasado por millones de manos a nivel nacional y que en breve regresará a las oficinas del Banxico.
Te podría interesar
- Educación básica
SEP 2023: por esta RAZÓN habrá MEGAPUENTE de 4 días para estudiantes de educación básica esta semana
- Reforma Laboral
Jornada laboral: así serían los HORARIOS de trabajo si se aprueba reducción a 40 horas por semana
- Inteligencia Artificial
Esta es la MONEDA de 20 pesos más valiosa en circulación, según el ChatGPT
Pero este billete no solo tiene un busto del personaje histórico. En el mismo anverso podemos ver un estandarte que fue utilizado por las fuerzas de Morelos, además de un arco y flecha con la palabra SUD, más una viñeta compuesta por dos cañones contrapuestos. Mientras que en su reverso podemos apreciar el acueducto de la ciudad de Morelia, en Michoacán, construido por el Obispo Manuel Escalante Columbres en el siglo XVIII, el cual se ha convertido en ícono de dicha ciudad. Y en primer plano también podemos ver tres mariposas monarca.
De Morelos al ajolote
Tuvieron que pasar 15 años para que el Banco de México hiciera un cambio en el billete de 50 pesos, uno que sin duda causó y sigue causando revuelo entre coleccionistas, numismáticos y público en general. Fue el 28 de octubre cuando millones de mexicanos nos vimos sorprendidos con la llegada del nuevo ejemplar de ese billete, uno que además de tener un color muy peculiar (morado), también dejaba de lado a los personajes ilustres y destacaba uno de los animales más icónicos de nuestro país: el ajolote.
Ahora, en lugar de rendir homenaje a una persona relevante en algún hecho histórico, lo que vemos es un simpático anfibio que habita en el ecosistema de ríos y lagos que comprende en lago de Xochimilco. A diferencia del billete de Morelos, el del ajolote tiene un par de elementos de seguridad distintos, entre ellos relieves sensibles al tacto, denominación multicolor, folio creciente, fondo lineal y fluorescencia.
Este billete de 50 pesos del ajolote está hecho a base de un polímero y en uno de sus lados tiene una representación del México antiguo, algo que revela con fragmento del dorso del monolito denominado "TEOCALLI DE LA GUERRA SAGRADA", que muestra un águila posada sobre un nopal con el “Atl tlachinolli” en el pico.
Mientras el billete del ajolote sigue siendo la sensación entre coleccionistas y público en general, el billete de 50 pesos con la imagen de Morelos está por despedirse, luego de 17 años y de un sin fin de transacciones que nos ayudó a realizar durante todo este tiempo.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.