Si te llega una notificación sobre un depósito que no reconoces o revisas tu estado de cuenta y ves un saldo mayor por una trasferencia de la que no estás enterado, es probable que alguien haya cometido un error y te haya enviado dinero que en realidad era para alguien más, hay quienes podrían decir que ni modo, nadie se va a enterar y ahora es suyo, ¿pero te imaginas estar del otro lado? Lo mejor es devolver ese monto, ¿no crees?
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) los errores en transacciones bancarias son más comunes de lo que crees, y cualquiera puede equivocarse al realizar un depósito a una cuenta, generalmente porque se brindó un número incorrecto, en esos casos, ¿hay algo que se pueda hacer?
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Nadie puede obligar a quien recibió el depósito por error a devolver el dinero, ni si quiera el banco tiene las facultades para hacerlo, pero considera las necesidades de la otra persona, así que por deber moral, lo justo es devolver la transferencia, ahora bien, tomando en cuenta que puede que no tengas los datos del remitente, aquí te contamos qué puedes hacer.
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¿Cómo devolver una transferencia que no es mía?
A este tipo de operaciones se le conoce como “errores operativos del cliente”, y en general, es quien comete el error quien realiza la reclamación del dinero, no obstante, si tú fuiste quien recibió la transacción, puedes contactar a tu banco para intentar aclarar el asunto, en caso contrario, que seas el afectado que perdió el monto, aquí te decimos qué tienes que hacer.
Si la transacción fue en el mismo banco
La CONDUSEF señaló que si la transferencia se realizó al mismo banco por SPEI o vía electrónica, se debe notificar a dicha institución para que esta busque al titular de la cuenta a la que le cayó el depósito, y si se hizo por ventanilla se puede pedir ayuda en sucursal para la cancelación de la transferencia; tras la identificación, el banco se pondrá en “contacto con la persona para explicarle la situación y buscará acordar la devolución del dinero”.
Si la transacción fue en un banco diferente
El perjudicado deberá ponerse en contacto con su banco para que este contacte a la institución receptora, entonces este último “deberá esperar a que la persona que recibió el dinero, se pronuncie y lo regrese”, en ese caso es más probable que el cuentahabiente devuelva el dinero, pero el proceso durará más.
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