La situación económica no siempre permite que te des ciertos lujos, pero a veces puede que piensas, bueno, me sobra un poco de dinero, voy a salir a comer, vas a un restaurante, revisas el menú y descubres que hay un platillo que se ajusta a tu presupuesto, lo pides, comes y cuando llega la hora de pagar te dicen que no puedes irte porque a pesar de que ya pagaste por tu comida, no has dado lo de la propina, ¿esto es legal? La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) responde.
A menudo, hay personas que a través de redes sociales denuncian que al salir a comer o incluso beber algo, al recibir su cuenta se dan cuenta que en esta se les está cobrando de forma obligatoria la propina, generalmente por hasta un 15% del consumo total, en algunos casos el porcentaje puede ser mayor, hay quienes por pena deciden pagarlo, otros que terminan peleando con los empleados del lugar, pero ¿quién tiene la razón?
Te podría interesar
De acuerdo con el artículo 346 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), "las propinas son parte del salario de los trabajadores", eso significa que los patrones no pueden retenerlas a los meseros o empleados de los restaurantes, ya que es un ingreso que forma parte de su sueldo, no obstante, en ninguna parte de dicha legislación ni en ninguna otra se expone que dicho monto es obligatorio.
Te podría interesar
¿Es obligatorio dejar propina en un restaurante?
Pese a ser una práctica sumamente común y como ya te anticipamos, la respuesta es no, en México nadie puede obligar a los comensales o consumidores de restaurantes y bares a dejar propina, ni mucho menos condicionarla por un consumo mínimo, además, los patrones no pueden guardar, retener ni participar en la distribución de las propinas.
Sobre este punto, en la Revista del Consumidor número 560, correspondiente al mes de octubre de 2023, la Profeco detalló que la propina "es una gratificación voluntaria por un servicio recibido", y es el consumidor el que decide cuándo y cuánto dejar, si es que decide hacerlo, eso quiere decir que "en ningún caso pueden imponértela como usuario", ya que no existe ley que obligue a dejarla.
Adicionalmente, el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor señala que los proveedores no pueden "aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios”; eso quiere decir, en letras de la Profeco, que "la propina es voluntaria y no pueden incluirla en tu cuenta ni obligarte a pagarla".
Si bien, los consumidores no estás obligados a dejar propina, es usual que quienes reciben un buen servicio y cuentan con el capital necesario pueden dejar propinas que oscilan entre el 10% al 15% del total de la cuenta, ya que es una forma de agradecer el servicio recibido y hay quienes incluso lo hacen para compensar los bajos salarios que reciben los meseros en los restaurantes.
Pero en caso de que un establecimiento te quiera obligar a dejarla, denuncia ante la Profeco al correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx o al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722.
¿Los meseros pagan impuestos por recibir propinas?
Si bien, los comensales no estás obligados a dejar propina por el servicio recibido en restaurantes, el criterio 43/ISR/N Propinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) señala que estas “constituyen un ingreso para el trabajador”, por lo cual, deben ser consideradas por el empleador para el cálculo y retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Sigue a Heraldo Binario en Google News, da CLIC AQUÍ.