En caso de que te cause estrés cada que vas a realizar una transferencia bancaria debido a que puedes equivocarte al poner el número de cuenta y por ende crees que puedes perder tu dinero, te tenemos una buena noticia, ya que puedes cancelarlas y aquí te contaremos paso a paso cómo hacerlo.
Pasos para cancelar una transacción bancaria
Para muchas personas las transferencias bancarias se volvieron la opción más práctica y rápida para realizar pagos en cualquier lugar solo utilizando la app bancaria. Y aunque con el paso del tiempo cada vez las instituciones bancarias mejoran y facilitan los procesos para que los usuarios no tengan problemas.
No obstante, aun con ello nadie está exento a equivocarse a la hora de poner los datos del destinatario, por lo que algunos usuarios creen que una vez que el dinero sale de su cuenta ya no hay forma de recuperarlo, pero en estos casos deben saber que pueden cancelar o anular una transferencia bancaria y así evitar que su cartera se vea afectada, siguiendo estos pasos:
- Ponte en acción lo antes posible: para poder cancelar o anular una transferencia el tiempo es muy importante, debido a que solo se podrá hacer esto antes del corte del banco, es decir, el mismo día de la transferencia y antes de la hora de corte establecida por el banco, por lo que una vez que te des cuenta del error en la transferencia debes actuar rápidamente.
- Verifica el estado de la transferencia: puedes seguir el estatus de tu transferencia a través de tu app bancaria. En caso de que la transferencia aparezca como “procesada” entonces el dinero ya llegó al destinatario, por lo que deberás solicitarle al banco emisor la devolución del dinero una vez que canceles la operación.
Otra opción para rastrear una transferencia es a través del Banco de México (Banxico) con los siguientes pasos:
- Debes tener a la mano los siguientes datos: número de referencia o clave de rastreo, fecha de operación, CLABE de la cuenta beneficiaria, nombre del banco emisor y receptor y monto de la operación.
- Dichos datos puedes ingresarlos a la página de Banxico, donde te aparecerá el “estado de tu pago”, con la siguiente información: Comprobante Electrónico de Pago por lotes (CEP lotes) para los usuarios del SPEI y la conexión al SPEI.
3. Comunícate con el banco emisor: cuando hablamos del banco emisor nos referimos a la institución que realizó la transferencia, es decir, tu banco; una vez que conozcas el status de la transacción deberás comunicarte de inmediato con esta institución para solicitar la cancelación o devolución, y proporcionar los datos que te soliciten.
Cabe señalar que, si la transferencia se realizó a una cuenta del mismo banco entonces no podrás solicitar la cancelación, debido a que esta operación se realiza de forma inmediata.