Cada vez falta menos para fin de año, temporada en la cual así como hay más gastos también millones de personas reciben una de las prestaciones más esperadas durante meses: el aguinaldo. Disponer de un dinero extra en dicha época es, sin duda, un alivio para miles de familias en México. Y aunque por ley se trata de un derecho laboral, hay trabajadores que no lo recibirán este 2023. ¿Sabes de qué empleados se trata? En Heraldo Binario te compartimos de quiénes se tratan.
En el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) es donde se estipula el aguinaldo como un derecho al que millones de empleados formales en la República Mexicana tienen acceso. Como sabemos, se trata de un pago anual correspondiente a 15 días de salario, el cual tu patrón o empleador debe entregarte antes de cada 20 de diciembre. Y aun si no has cumplido el primer año en el trabajo que actualmente te encuentras, eso no es excusa para que no te lo den. La diferencia es que el dinero que recibirás será proporcional, es decir, que se hará un cálculo del mismo según el tiempo que lleves laborando ahí.
Te podría interesar
Ahora, ¿quienes reciben aguinaldo en México? De acuerdo con la LFT, las personas que tienen derecho a obtenerlo cada año son: todos los trabajadores, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado y eventuales. En el caso de estos últimos recibirán una parte proporcional al tiempo laborado.
Te podría interesar
De igual forma esta prestación anual también aplica para los comisionistas, agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes, que se rijan por la ley.
¿Qué trabajadores no reciben aguinaldo?
Consultando nuevamente la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores que no recibirán aguinaldo en México en 2023 son aquellos que están contratados por honorarios. Habría una excepción a esto si existiera una subordinación laboral de prestación de servicios permanentes, si contaras con una jornada de trabajo dentro del horario legal, según la LFT, así como si tuvieras un lugar fijo de actividades laborales en un espacio asignado por la empresa. De no contar con esto no podrás recibir dicha prestación antes del 20 de diciembre.
Pero ¿qué pasa si trabajaste en cierta empresa y tenías un contrato en el que se otorgaba aguinaldo, pero hace poco renunciaste o te despidieron? En cualquiera de ambos casos tienes derecho a recibirlo en 2023. Mientras hayas laborado durante el año en curso, por una temporada determinada, y percibiendo un salario fijo o variable, te toca un aguinaldo proporcional.
Algo más que también debes saber es que esta prestación genera impuestos. Los casos en los que está exento de deducciones es cuando el beneficio es inferior al monto equivalente a 30 días de salario mínimo.
¿Cómo va la reforma para recibir aguinaldo doble en México?
Manuel de Jesús Baldenebro, diputado de Morena, fue quien a mediados de agosto de 2023 presentó una iniciativa de ley que tiene el objetivo de aumentar al doble el aguinaldo de los trabajadores del sector privado en México, misma que siguen sin avanzar en su dictamen.
Lo que se busca concretamente con esta posible reforma es realizar ajustes al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el cual actualmente establece que las empresas deben dar un pago mínimo equivalente a 15 días de salario. En caso de que esta iniciativa trascienda y logre aprobarse, tal prestación sería de 30 días de salario.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.