En México, varios estados del país experimentan altas temperaturas; especialmente en primavera y verano, por esta razón es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) año tras año aplica una tarifa conocida como C1 para uso doméstico en 18 estados del país. Se trata de un subsidio para que las personas de estas localidades no paguen más dinero en sus recibos de la luz en esta época que hacen más uso del aire acondicionado, lo que, por ende, los hace gastar mucha más corriente eléctrica.
La tarifa C1 se aplica en los 18 estados del país en donde la temperatura media mínima es de 30 grados centígrados en las temporadas de primavera y verano, no obstante, como este 2023 hubo una atípica ola de calor, la CFE decidió que el subsidio que inició en marzo 2023 se extendiera hasta el martes 31 de octubre. La finalidad es que los habitantes de estas localidades no vean un aumento de precios en sus recibos de la luz.
Te podría interesar
La tarifa C1 de la CFE, que es un subsidio automático; es decir que para acceder a él no se tiene que hacer ningún trámite, se aplica en Nuevo León, Sonora, Coahuila, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Colima, San Luis Potosí, Oaxaca, Morelos, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán y está por llegar a su fin el martes 31 de octubre, por lo que, aunque el subsidio ya no estará disponible a partir del 1 de noviembre, tampoco se verán mayores modificaciones de precios en el recibo de la luz.
Te podría interesar
- Prestaciones laborales
¿Qué pasa con el aguinaldo si muere el trabajador?
- ¿Te interesa?
Secretaría del Bienestar lanza EMPLEO con sueldo de 15,000 pesos para personas con preparatoria | REQUISITOS
- Derechos laborales
Proponen iniciativa para que empresas NO puedan despedir a estas personas en México en al menos 2 años
Y es que, aunque la tarifa C1 de la CFE llega a su fin el 31 de octubre, las altas temperaturas en estos 18 estados del país también están cediendo con la llegada de la temporada de Frentes Fríos y huracanes, por lo que en esta época del año (otoño- invierno) las personas ya no se ven en la necesidad de usar el aire acondicionado. Así que el cambio que habrá a partir del 1 de noviembre en los recibos de la luz en estas localidades es que ya no se contemplará el subsidio en las tarifas.
¿Habrá alguna diferencia en el COSTO que tendrás que pagar en el recibo de la luz a partir del 1 de noviembre?
Si bien, a partir del 31 de octubre 2023 llega a su fin la tarifa C1 de la CFE en las 18 entidades mencionadas; en donde en la primavera y el verano las temperaturas promedio son superiores a los 30 grados centígrados, esto no debería repercutir ni positiva o negativamente en el recibo de la luz de los habitantes de estos estados a partir del 1 de noviembre, sino que en promedio tendrían que estar pagando lo mismo que los bimestres anteriores cuando se incluyó el subsidio para contrarrestar el mayor gasto de corriente eléctrica a causa del uso del aire acondicionado.
La tarifa C1 de la CFE para uso doméstico volverá a ser aplicada hasta marzo 2024 en los 18 estados mencionados, aunque en el caso particular de Sonora, el gobierno federal, en conjunto con el del estado ya trabajan para plantear la posibilidad de que este subsidio sea permanente únicamente en esa entidad de la República Mexicana dada las altas temperaturas que azotan al lugar durante gran parte del año.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.