DERECHOS LABORALES

Proponen iniciativa para que empresas NO puedan despedir a estas personas en México en al menos 2 años

El dictamen de ley plantea que no se les puede despedir con esta garantía a sus derechos como trabajadores que les otorga certeza en el trabajo

Créditos: Cuartooscuro/ Adobe Express
Escrito en EMPRESAS el

El 25 de octubre de 2023 el Senado de la República aprobó una iniciativa de ley que va a beneficiar a algunos trabajadores, quienes, de aprobarse la propuesta, tendrán derecho a estabilidad laboral de hasta 2 años en México, lo que significa que no podrán ser despedidos en ese periodo de tiempo como parte de sus derechos laborales. A continuación, te detallamos a quienes beneficiaria esta modificación a la jornada laboral que fue turnada a la Cámara de Diputados.

La iniciativa que propone 2 años de estabilidad laboral en México fue presentada en el Senado de la República por la legisladora de Movimiento Ciudadano Patricia Mercado, y aboga por que las mujeres y personas que tengan la capacidad de gestar gocen de un periodo de lactancia extendida, con lo que no pueden ser despedidas durante los 24 meses siguientes a tener un parto sin causa justificada.

El ahora dictamen fue aprobado el 25 de octubre por el pleno del Senado de la República para garantizar la protección del trabajo y la tranquilidad de las madres y personas que tengan la capacidad de gestar trabajadoras 2 años después de haber tenido un parto, con lo que durante ese periodo de tiempo gozarán de una estabilidad laboral sin la preocupación o el temor de que puedan ser despedidas sin justificación.

Dictamen de ley para que trabajadoras tengan estabilidad laboral por 2 años sin ser despedidas será analizado en San Lázaro

La senadora Patricia Mercado, impulsora de la nueva propuesta que aboga por que las personas que puedan gestar tengan 2 años de estabilidad laboral después del parto sin posibilidad de ser despedidas de sus trabajos en México detalló que el dictamen es un pendiente con la historia "porque hemos arrastrado hasta hoy una disparidad entre las reglas que rodean a la maternidad y las del trabajo remunerado".

De acuerdo con la legisladora de Movimiento Ciudadano, durante mucho tiempo las sociedades establecieron que cuidar era un acto de amor, gratis y sin remuneración, convirtieron a la maternidad éxito de la vida de una mujer. Cualquier mujer que se apartara de ese destino sufría la exclusión o la estigmatización; así el trabajo remunerado era considerado como una mera excepción a la regla. Con la Revolución Industrial, las mujeres fueron reincorporándose al empleo en condiciones de desventaja que rayaban en la explotación.

"Después de no pocos conflictos y luchas se logró la protección durante el embarazo, parto y puerperio, en especial para evitar despidos, pero había un problema. 40 días después de dar a luz, el regreso al trabajo implicaba una necesidad simultánea; alimentar a la hija o el hijo y regresar al trabajo remunerado. Las pautas o permisos para lactancia empezaron a establecerse hace más de un siglo. La Constitución de 1917 también lo reconoció, pero las mujeres se enfrentaban muchos problemas por la corta duración, la dificultad de desplazamientos y la falta de espacios adecuados", detalló la senadora.

Ante las condiciones que las mujeres enfrentaban en el periodo de la lactancia, muchas de ellas optaron por abandonar el empleo para dar prioridad al cuidado. Dichas responsabilidades familiares ahondaron las brechas entre mujeres y hombres; "la Organización Internacional del Trabajo ha asentado en diversos estudios que la penalización de los salarios, las prestaciones y las carreras de las mujeres provienen del hecho de que somos y que de podemos ser madres".

"Este dictamen establece 2 años como periodo de lactancia extendida. Durante este tiempo se deberán garantizar condiciones adecuadas para realizar estas actividades de alimentación infantil, además, sobretodo, de la prohibición de despedir a la persona en cuestión por esta causa. El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano coincide con este dictamen que busca garantizar la estabilidad laboral de madres y personas con capacidad de gestar".

Para que el dictamen de ley que aboga por la estabilidad laboral de al menos 2 años de las mujeres y personas con capacidad de gestar y que prohíbe sean despedidas de sus trabajos entre en vigor, primero tendrá que ser analizado en la Cámara de Diputados, en donde los legisladores tendrán que votarla ante el Pleno para su correspondiente aprobación y que así se convierta en ley en favor de esta población.

Leyenda: Twitter @MonicaRoblesB_

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.