PRESTACIONES LABORALES

¿Qué pasa con el aguinaldo si muere el trabajador?

Actualmente el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que deben ser 15 días de salario lo correspondiente al aguinaldo, prestación anual que debe entregarse antes del 20 de diciembre.

Puede ser reclamado, aunque bajo ciertas condiciones que aquí te compartiremos. Créditos: Spark
Por
Escrito en EMPRESAS el

En las últimas semanas el tema del aguinaldo ha estado muy sonado, esto debido a que a mediados de agosto de 2023 Manuel de Jesús Baldenebro, diputado de Morena, presentó una iniciativa de ley para aumentar al doble esta prestación laboral de los trabajadores del sector privado en México, una que por cierto sigue sin recibir dictamen. Pero mientras este asunto avanza en el Pleno, lo que vamos a compartirte el día de hoy es qué pasa con el aguinaldo cuando el trabajador que lo iba a recibir muere antes del periodo de entrega. ¿Alguna vez te habías preguntado esto?

Primeramente debes saber que, por ley, tienes derecho a este beneficio que se otorga cada año. Según lo que se estipula en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT): 

Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.

Ahora, ¿qué trabajadores tienen derecho a esta prestación? Bueno, igualmente la LFT establece que el aguinaldo se entrega a todas las personas que tengan una relación laboral de tipo subordinada a un patrón, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, entre otros. También aplica para los comisionistas, agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes, que se rijan por dicha ley.

¿Qué pasa con el aguinaldo si el trabajador fallece?

Si desafortunadamente el trabajador que estaba por recibir su aguinaldo este año muere, la prestación y, en consecuencia, el pago correspondiente a 15 días de salario, pasaría a los beneficiarios sólo si existe un pliego testamentario en la empresa o establecimiento en el que estén asignadas ciertas personas como beneficiarias. Si no se tiene dicho documento, lo que hay que hacer es emprender un juicio de designación de beneficiarios ante la Junta Federal o Local de Conciliación y Arbitraje. De esta forma se cubriría el pago. 

Algo más que vale la pena señalar es que dependiendo del tiempo que haya laborado el trabajador fallecido es lo que, como beneficiario, te correspondería de aguinaldo. Es decir, si laboró un año completo sí te tocarían 15 días de sueldo como aguinaldo. Pero si solo fueron un par de meses, la empresa tendría que hacer el cálculo para determinar a cuánto ascendería tu pago de esta prestación laboral

¿Me pueden descontar parte de mi aguinaldo?

La Ley Federal del Trabajo establece que no pueden descontarte parte de tu aguinaldo, salvo que se trate de anticipos a cuenta de dicha prestación. O bien por motivos de pensiones alimentarias. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas