META DEMANDA

Por aumentar la crisis de salud mental en jóvenes, Facebook enfrenta demanda en California

Meta, dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp, enfrenta una demanda por varios estados de Estados Unidos por este motivo

Meta enfrenta nuevamente acciones legales, ahora por parte de varios estados de los Estados Unidos Créditos: Facebook
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Las redes sociales cada vez se convierten en uno de los sitios donde grandes y chicos pasan gran tiempo de su día, lo cual se ha vuelto algo preocupante, debido a que muchos de ellos son niños y adolescentes que aún no tienen la capacidad de poder diferenciar entre un momento de distracción y el perderse en estos sitios, es por ello que ahora Meta, la empresa dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp se enfrenta a una demanda que 33 estados de los Estados Unidos han girado en su contra, todo por alimentar una crisis de salud mental a niños y adolescentes.

Estos 33 estados, entre los que destacan California y Nueva York, alegan que la compañía ha engañado a sus consumidores sobre los riesgos que representan las plataformas digitales, pues los productos que comercializa son adictivos y alimentan la crisis de salud mental entre los jóvenes, causando problemas familiares y de relación entre ellos.

Esta demanda que ha sido presentada por explotar y manipular a los menores de edad, ya es comparada a una que se dio en la década de los 90’s cuando las tabacaleras sufrieron limitantes en sus campañas de marketing, lo cual sigue vigente al día de hoy y es muy normal no observar comerciales sobre el consumo de este producto.

Jean Twenge, profesora de psicología en la Universidad Estatal de San Diego, anticipó que las demandas obligarán a Meta a llevar a cabo cambios similares.

"Hoy en día, cuando vemos gente fumando, son una pequeña minoría y pensamos, ¿qué están haciendo? Tal vez pensemos de esa manera en el futuro acerca de los niños de 12 y 14 años que fuman", destacó sobre el respaldo que da a este litigio que apenas comienza.

Más de 30 estados se unieron a una demanda federal en contra de Meta, junto con Arizona, Nueva York, Virginia Occidental y otros. El martes, fiscales generales de otros estados, como Tennessee y Washington, D.C., presentaron acciones legales similares en tribunales estatales. Más de 40 estados describen a una empresa que ignoró las preocupaciones de seguridad de sus productos para convertir a los jóvenes en adictos como una forma de aprovechar sus ganancias.

¿Por qué es la demanda que enfrenta Meta?

Los estados argumentan que Meta ha implementado funciones para promover comportamientos dañinos, como permitir "Me gusta" en publicaciones y no retirar contenido relacionado con trastornos alimenticios o acoso. La demanda hace referencia a las filtraciones de 2021 de Frances Haugen, que revelaron estudios internos de Facebook que indicaban que Instagram afectaba la confianza de los usuarios jóvenes. Estos documentos demostraron que la aplicación era adictiva y exageraba los problemas de imagen corporal de los adolescentes.

En el documento también se afirma que Meta intentó garantizar que los jóvenes pasaran el mayor tiempo posible en las redes sociales, a pesar de ser conscientes de que podrían recibir "Me gusta" de otros usuarios.

Los estados también acusan a Meta de violar una ley que prohíbe recopilar datos de niños menores de 13 años y de negar de manera engañosa que sus redes sociales eran perjudiciales, mencionando que la empresa capitaliza las respuestas de dopamina (un neurotransmisor que produce placer) para crear un ciclo adictivo de participación.