ASTRONOMÍA

Debes aprovechar la oportunidad para ver este cometa, pues existe la posibilidad de que su núcleo se rompa debido a su cercanía al Sol

Cometa Verde 2023: con estas 2 aplicaciones podrás orientarte para verlo en México.Créditos: Especial NASA Freepik

Existen viajeros espaciales y no precisamente son naves espaciales, entre los misterios que alberga el universo se encuentran los cometas que tienen travesías a lo largo de nuestro sistema y ofrecen espectáculos visuales para los amantes de la astronomía.

Para beneplácito de los habitantes de México, el cometa Nishimura, bautizado en honor a su descubridor, Hideo Nishimura, será visible en el hemisferio norte y solo se necesitará contar con el equipo adecuado para su observación y algunas aplicaciones, sí, hay apps que te ayudarán a verlo con exactitud.

La pregunta en la mente de todos es si el cometa Nishimura será visible a simple vista desde México. La respuesta, como suele ser el caso con los cometas, depende del brillo y trayectoria, afortunadamente a medida que se acerca su intensidad ha ido en aumento.

¿A qué se debe esto? De acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), debido a que el cometa verde se acerca al Sol se intensifica aún más su brillo y posiblemente lo convertiría en un objeto visible a simple vista. Sin embargo, hay un desafío: estará cerca del Sol angularmente, lo que significa que su observación estaría comprometida al amanecer o atardecer.

Además, existe la posibilidad de que su núcleo se rompa debido a su cercanía al Sol, lo que añade un elemento de misterio a este fenómeno astronómico.

¿Qué apps necesito para seguir su trayectoria?

Los primeros avistamientos en el hemisferio norte, incluyendo México, ocurrieron el pasado viernes 8 de septiembre, cuando su paso se dio hacia la constelación de Leo y el martes 12 y el miércoles 13 de septiembre al atardecer.

Pero no te preocupes todavía habrá más oportunidades destacadas para observar el cometa verde, pues desde el 7 al 16 de septiembre, podrás tener avistamientos con ayuda de estas dos aplicaciones:

• Star Walk 2
  • Stellarium

Estas dos aplicaciones te permitirán rastrear la ubicación del cometa y maximizar tu experiencia de observación, en ambas podrás tener alternativas para su visualización, pues estas apps te permiten usar su información para apuntar a la dirección correcta tu telescopio.

¿El cometa Nishimura solo pasará una vez?

La órbita elíptica del cometa Nishimura, que proviene de la nube de Oort, una estructura que rodea el sistema solar, es de 435 años. En esta ocasión, pasará muy cerca del Sol, lo que aumenta la posibilidad de que se desintegre. Este tipo de cuerpos están formados por partículas de polvo fino, hielo, metano y amoníaco, pueden perder gas y transformar su hielo en líquido cuando se acercan al Sol, lo que debilita su núcleo y podría llevar a su fragmentación.

La NASA recomienda que, aunque el cometa verde será visible a simple vista, los observadores aficionados utilicen binoculares o telescopios para una experiencia más enriquecedora. También sugiere buscar un terreno elevado y alejado de la contaminación lumínica y atmosférica para una visión óptima.

¿Quién es Hideo Nishimura?

El descubrimiento del cometa Nishimura lleva consigo una historia fascinante detrás de su descubridor, Hideo Nishimura. Desde su infancia, Nishimura había estado fascinado por las estrellas y cuerpos celestes, mirando al cielo y soñando con los misterios del espacio. A los 16 años, tomó una decisión audaz al abandonar sus estudios para dedicarse a la observación estelar.

39 años después de esa decisión, en julio de 1994, Nishimura hizo historia al descubrir un nuevo cometa, que se denominó C/1994 N1. En las últimas tres décadas, ha realizado numerosos descubrimientos de novas, cometas y enanas marrones, lo que le ha valido el reconocimiento de la comunidad científica en Japón. De hecho, un asteroide lleva su nombre: (4948) Hideonishimura, un tributo apropiado a su incansable búsqueda de los secretos del universo.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQU��.