¿Alguna vez habías escuchado hablar acerca de las llamadas Afores?, si eres una persona jóven, muy seguramente pensarás que el tema del retiro es algo sumamente alejado a tu realidad. Las llamadas Administradoras de Fondos para el Retiro, mejor conocidas como Afores son empresas privadas que se dedican a la administración del dinero del retiro de las personas.
Sin embargo, ¿sabes exactamente cómo funcionan estas Afores y cuáles son las diferentes clasificaciones de las cuentas que existen?, aquí en Heraldo Binario te damos a conocer cuáles son las llamadas generaciones de transición Afore, así que toma nota al respecto y no dejes tu dinero volando, es tu futuro.
Te podría interesar
Debes saber que el origen de las llamadas Afores se remonta hasta el año de 1997, cuando el sistema de pensiones en México era administrado por el Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), según el tipo de empleador, privado o público respectivamente, que tuviera cada persona.
Te podría interesar
- No lo podrás creer
¿Cuánto vale la franquicia de los Vaqueros de Dallas en la NFL?
- Trabajo
Servicio de Protección Federal lanza EMPLEO en octubre de 2023 como guardia con sueldo de 11,000 pesos mensuales | REQUISITOS
- ¡Sueldazo!
Yucatán lanza EMPLEO con sueldo de 70,000 pesos mensuales y BONO de productividad | REQUISITOS
Fue hasta ese año que tras el cambio a diversas leyes, se puso en marcha el Sistema de Capitalización Individual, en el que los trabajadores realizan aportaciones tripartitas en entidades financieras privadas llamadas Afores, en donde se concentran tres montos de ahorro para el retiro: el del trabajador, el del gobierno y el del patrón.
¿Cuáles son las generaciones de transición Afore?
Debes saber que de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), aunque los bancos son dueños de muchas de ellas, las Afores no son bancos ni aseguradoras. Son instituciones que se dedican exclusivamente a administrar e invertir los recursos que depositas en tu cuenta individual.
Esta cuenta individual se crean con base en los ahorros que las y los empleados realizan a lo largo de su tiempo de empleo y los recursos ahorrados se entregan al finalizar la etapa laboral completa. Ahora bien, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), existen varias generaciones de Afore y son las siguientes:
- Generación Afore (si empezaste a cotizar al IMSS a partir del 1 de julio de 1997)
- Generación de Transición (si empezaste a cotizar antes del 1 de Julio de 1997 y cotizas actualmente al IMSS)
- Mixto IMSS-ISSSTE (si has cotizado o cotizas actualmente para el IMSS e ISSSTE)
- Décimo Transitorio (si cotizas al ISSSTE desde antes del 1 de Abril de 2007 o no elegiste tipo de régimen)