DINERO

Banxico REVELA 3 formas para identificar una moneda falsa

Banxico da algunas recomendaciones para saber cuándo es una moneda falsa, qué hacer y qué castigo existe por hacer pagos con estas unidades

Banco de México.Así puedes identificar una pieza falsa.Créditos: Getty Images
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Aceptar una moneda falsa y no darnos cuenta es algo muy común hoy en día, ya sea que la recibamos en el cambio, que nos paguen con ella o que hasta el mismo banco la de, algo que, definitivamente representa un contratiempo y también puede convertirse en un problema, pero ¿realmente sabemos identificar una pieza de estas? A continuación, te mostramos cómo hacerlo, según Banxico.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), en el último año se identificaron 350 mil 791 billetes falsos y 958 monedas apócrifas. Entre las piezas que abarcan el 90% de las falsificaciones son las de 10 pesos, por esta razón, esta institución bancaria ha compartido las siguientes recomendaciones para identificar si una pieza es auténtica.

En caso de identificar una moneda falsa al realizar un pago, se debe pedir que se devuelva, ya que los bancos son los únicos que pueden quedarse con estas unidades que parecen falsos y a cambio entregarán un recibo de que se enviará a Banxico para que se confirme o descarte si lo es.

Recuerda que si te dieron un billete o moneda falsa, debes evitar ponerlos de vuelta en circulación; ya que realizar un pago con un billete o moneda falsa, de acuerdo al artículo 234 del Código Penal, se considera como delito federal y se castiga de cinco a 12 años de prisión y hasta 500 días multa.

¿Cómo identificar una moneda falsa?

Las tres formas en las que puedes comprobar si una moneda es falsa son las siguientes:

Examen al tacto 

  • Ensamble. En las monedas bimetálicas, el ensamble del anillo perimétrico es prácticamente perfecto, al tacto no se percibe ningún borde en su unión con el núcleo o centro de la moneda.
  • El canto. Éste puede sentirse liso, estriado, estriado discontinuo o con una ranura perimetral. Si presenta rebabas u otras irregularidades puede tratarse de una pieza falsa.
  • La textura. Una moneda debe tener una textura lisa. En caso de sentirse resbalosa o jabonosa, podría tratarse de una unidad fundida y en consecuencia, falsa.

Examen visual 

  • Color. Este elemento es característico y único. Debes saber que las monedas mexicanas no cuentan con ningún tipo de recubrimiento, por lo tanto, no se decoloran.
  • Brillo. Éste se obtiene durante la acuñación de la moneda y, al igual que el color, es característico para cada aleación.
  • Lisura. Las partes de la moneda que no tienen grabado deben ser lisas, uniformes y sin porosidades.
  • El desgaste. Al ser utilizadas diariamente, sufren un desgaste natural e irregular (disparejo). Si una moneda tiene uno de forma regular y homogéneo (parejo), o tiene una falta de nitidez general en el grabado, entonces puede tratarse de una moneda falsa.
  • Micro texto. Es un texto de tamaño muy pequeño grabado en la moneda, por lo que se requiere un lente de aumento para leerlo.

Examen comparativo 

Para comprobar si una moneda es falsa también se puede un examen comparativo, es decir, comparar el peso, diámetro y espesor con otra pieza para comprobar autenticidad. En caso de que notes alguna diferencia en cualquiera de los elementos, entonces podría tratarse de una moneda falsa.

Si después de realizar estos pasos, aún sospechas de la autenticidad de la moneda, lo correcto es canalizar al Banco de México, donde lo analizarán y determinarán si es falsa o verdadera.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.