Hace unos días se hizo viral un caso de fraude en un grupo de numismática de Facebook, en la que la víctima contó cómo compró una moneda que creyó era conmemorativa en Internet por una fuerte cantidad de dinero, pero la pecunia resultó ser falsa.
Fue un coleccionista de Sonora quien compró una moneda conmemorativa villista con la leyenda "Que muera Huerta" por Internet, misma que adquirió por un precio de 45,000 pesos.
Te podría interesar
No obstante, pronto se dio cuenta de que había sido estafado, pues no era una pecunia de colección lanzada por el Banco de México (Banxico).
Si tú también eres un numismático o coleccionista de monedas es importante saber qué debes hacer si te vendieron una moneda falsa y sobretodo, cómo o en dónde puedes denunciar la estafa.
En caso de que hayas comprado la moneda falsa en Internet tendrás que reportarla en los grupos de Facebook dedicados a la numismática como son "Denuncia numismática para todos" y "Policía Numismática", como lo detalló el coleccionista de monedas y creador de contenido del canal de YouTube, "Monedas Mexicanas y Mundo", Eneas Mares, a Infobae México.
Junto a tu denuncia de que fuiste víctima de una estafa, deberás adjuntar las capturas de pantalla de los mensajes con la persona que te vendió la supuesta moneda conmemorativa en la web para así alertar a otros coleccionistas de pecunias que también realizan compras a través de las plataformas digitales.
¿Cómo proceder legalmente si compraste una moneda falsa en Internet?
No obstante, los administradores de estas páginas de redes sociales únicamente te ayudarán a difundir que fuiste víctima de una estafa y que te vendieron una moneda falsa en Internet, pero si quieres proceder legalmente contra el estafador tendrás que interponer la correspondiente denuncia.
Para ello, tendrás que acudir a las instalaciones de la Fiscalía General de la República para interponer una denuncia contra el estafador por el delito de fraude.
De conformidad con el Código Penal Federal en México, el delito de fraude lo comete aquella persona que engaña o se aprovecha de otra y obtiene un lucro indebido (en este caso el dinero del coleccionista a cambio de una moneda falsa).
El delito de fraude en México se castiga con hasta 12 años de prisión y multa de hasta 120 veces el salario si el valor de lo defraudado es mayor de 500 veces el salario, como establece el artículo 386 del Código Penal Federal.
Así que ya lo sabes, si fuiste defraudado en Internet al comprar una moneda falsa, no te quedes callado y mejor denuncia para recuperar tu dinero y evitar que otras personas también sufran de esta estafa.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.