VE POR ELLA

¿Cómo pedir una incapacidad laboral en mi trabajo? REQUISITOS

Checa los pasos para tramitar este documento ante el IMSS

¿Requieres incapacidad laboral?.Así puedes solicitarla Créditos: Adobe Creative
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Enfermarse o tener una emergencia médica es algo que todas y todos los trabajadores están expuestos. Sin embargo, pocas personas saben o conocen cómo es posible solicitar una incapacidad laboral ante un riesgo de trabajo o una enfermedad en general. Si este es tu caso,hoy en Heraldo Binario te damos a conocer cómo puedes solicitar la incapacidad en tu lugar de trabajo, así como los requisitos para hacerlo ante el IMSS

¿Cuáles son los tipos de incapacidades que puedes solicitar? 

Antes que todo debes saber que de acuerdo con la enfermedad o riesgo de trabajo, existen dos tipos de incapacidades que los médicos del seguro social pueden expedir a los derechohabientes, estos son los detalles de cada uno: 

  1. Cuando el daño a la salud es por accidente o enfermedad producidos dentro del trabajo, se otorga una Incapacidad por el ramo de riesgo de Trabajo.
  2. En caso de que la imposibilidad física sea por causas ajenas al trabajo, corresponde al ramo de Enfermedad General.

¿Qué requisitos debes cumplir para pedir una incapacidad? 

Ahora bien, para solicitar cualquiera de estos dos tipos de incapacidades, es necesario que cumplas con algunos requisitos al respecto, el primero de ellos es que en caso de enfermedad general, deberás tener cuando mínimo de cuatro semanas de cotizaciones inmediatas anteriores al inicio de la enfermedad. Para trabajadores eventuales, seis semanas en los cuatro meses anteriores al inicio de la incapacidad.

La incapcidad temporal de trabajo se expide si el trabajdor sufre un riesgo de trabajo, como accidente o enfermedad, padezca una enfermedad general o sufra un accidente no profesional que le impida de manera temporal el desempeño de sus actividades.

@TuIMSS

¿Cómo solicitar una incapacidad para el trabajo?

El proceso para pedir una incapacidad es en realidad sencillo, ya que el IMSS ha iniciado un proceso en el que se pretende que este tipo de trámites sean menos tediosos para las o los pacientes. Para ello deberás:

  1. Acudir a la clínica de salud del seguro social que te corresponda. 
  2. En ella, el médico tratante o estomatólogo del Instituto, expedirá un certificado de incapacidad inicial, en donde se determinará el tiempo probable de días para la recuperación de la enfermedad del asegurado.
  3. Es importante que el trabajador al recibir tu incapacidad, entregues al patrón y al área de recursos humanos una copia del documento donde se valide este beneficio con el objetivo de enterarlo y que no se te descuenten días de tu salario. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.