A los amantes de los tacos esta noticia no les va a gustar ya que el costo de estos podría incrementar debido al aumento del precio del kilo de tortilla que estos días ha llegado a $29 pesos y se pronostica que en febrero 2023 pueda elevarse aún más.Sin duda alguna la tortilla es uno de los alimentos infaltables en la canasta básica de muchas familias mexicanas, ya que éste es utilizado en múltiples platillos de la gastronomía mexicana como en los tacos, chilaquiles, tostadas o como acompañamiento de algún guisado.
No obstante, a pesar de la popularidad de la tortilla, este producto no ha evitado el aumento de su precio debido al alza en el costo de los insumos que se utilizan para su fabricación (maíz o harina de maíz), esto ha provocado que a inicios de este año el precio de la tortilla alcanzará entre los 22 y 29 pesos por kilo, y para los meses de febrero y marzo podría seguir aumentando.
Te podría interesar
¿Por qué el aumento del kilo de tortilla en hasta 29 pesos?
De acuerdo con Fernando Zúñiga Hernández, presidente de la Unión Industriales de la Masa y la Tortilla de Gómez Palacio, normalmente a inicios de año siempre se realiza un ajuste de precios por lo que tienden a incrementar los costos de los insumos en varios sectores del mercado.
Te podría interesar
Por tanto, el sector de la tortilla no es la excepción, por lo que también fue golpeado causando que en la actualidad el precio del maíz sea de 11 mil pesos la tonelada (dependiendo la calidad), esto debido a varios factores, entre los que se encuentra el conflicto actual entre Rusia y Ucrania.
Y es que, de hecho, Rusia y Ucrania son grandes productores de granos (como el maíz) a nivel mundial, por lo que la escasez provocada por el conflicto entre estos dos países ha ocasionado que este grano sea llevado de México, de Estados Unidos y de otros países, para cubrir la demanda que tienen allá.
Es así que en estos casos aplica la “ley de la oferta y la demanda”, donde a menos cantidad mayor es el precio. Aunque cabe señalar que puede existir una diferencia de precio del kilo de tortilla entre un establecimiento y otro, y este tiene que ver con la calidad de los insumos utilizados, y es que algunos utilizan maíz y otros harina de maíz, siendo esta última más cara.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.