RIESGO PARA LA SALUD

Tortillas pirata: ¿De qué están hechas? Sus ingredientes podrían hacer daño a tu salud

Las tortillas piratas están hechas con materias primas de muy baja calidad, causando un riesgo para la salud del consumidor; aquí te decimos cómo identificarlas

Tortillas pirata.Esto producto esta hecho con ingredientes de baja calidadCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La tortilla de maíz es uno de los alimentos que nunca falta en la mesa de las familias mexicanas, por eso es importante que puedas detectar alguna alteración en los ingredientes con los que están hechas . Desde hace unos días el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional detectó la venta de tortillas pirata, las cuales están elaboradas con materias primas de muy baja calidad, causando un riesgo para la salud.

Desde la reciente inflación el precio de la tortilla se ha disparado hasta 27 pesos el kilo en algunos lugares. Ante esto, algunos establecimientos están tratando de bajar los costos de elaboración, utilizando insumos no aptos e insalubres.

Hasta ahora, estas tortillas pirata se han encontrado en los estados de Durango, Coahuila y Sinaloa. Sin embargo, no se descarta que también se vendan en otras partes del país.

¿Cuáles son los ingredientes de las tortillas originales?

Las tortillas originales están hechas con maíz nixtamalizado, que se mezcla con agua y cal viva (muy distinta a la usada en construcción). De esta manera se obtiene una masa que, al calor del comal o la máquina tortilladora, se convierte en una deliciosa tortilla tradicional.

¿De qué están hechas las tortillas pirata?

De acuerdo con el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional, las tortillas pirata se producen con ingredientes deficientes. Además, pueden seguir un proceso de elaboración muy distinto a las originales, alterando su estructura alimenticia.

Este tipo de tortillas pueden utilizar ingredientes como:

  • Maíz rezagado, de baja calidad o no tratado, el cual puede tener trozos de olote, la parte central de la mazorca.
  • Harina de maíz comercial
  • Agua no potable
  • Cal en grandes cantidades
  • Tortillas de días anteriores molidas

¿Qué daños pueden provocar a la salud?

El consumo de este producto puede representar un riesgo para la salud de los consumidores, provocando malestar estomacal e incluso infecciones bacterianas, debido a las precarias condiciones de elaboración y los ingredientes.

Aquí te explicamos cómo puedes identificarlas

  • Tendrán un precio más bajo que el promedio de la zona donde se vende.
  • Su color es más blanquecino que las originales, que son más amarillas o crema.
  • Pueden despedir un olor extraño y hasta desagradable.
  • Tienen un sabor como a tierra o salado, indicador de que no se usó maíz limpio.

Recomendaciones

Si en tu mesa no puede faltar alimento, te recomendamos comprarlas en tortillerías donde se pueda observar el proceso de elaboración. También evitar adquirirlas en otro tipo de establecimientos como tienditas, pollerías o recauderías. Si detectas la venta de tortillas no originales, puedes denunciarlo ante la Profeco.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.