¿EN QUÉ CONSISTE?

Bancos deberán mejorar la atención a las personas adultas mayores: CONDUSEF presenta protocolo

Con esto, los Bancos y demás instituciones financieras deberán garantizar la atención de las personas adultas mayores con principios basados en los derechos humanos

CONDUSEF ordena a los Bancos.Atención prioritaria a adultos mayoresCréditos: Adobe Creative
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Uno de los sectores prioritarios en esta actual administración del Gobierno de México, son las personas adultas mayores, las cuales gozan de un foco de atención que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha ordenado seguir en todos los sectores como el caso de la Pensión para el Bienestar. 

Sin embargo, dada la importancia de la atención a las personas adultas mayores, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) presentó de manera reciente los Principios Básicos a Observarse en la Atención de las Personas Adultas Mayores en el Sector Financiero, el cual es un catálogo de Principios a observarse en la atención de dicho sector.  

La principal función de este documento emitido por la CONDUSEF, es exhortar a las instituciones financieras y bancarias a mejorar la atención de las personas adultas mayores, adoptando voluntariamente los Principios Básicos a Observarse en la Atención de las Personas Adultas Mayores en el Sector Financiero, en la emisión de sus protocolos de atención. 

¿En qué consiste este Protocolo de Atención Prioritaria a Adultos Mayores en el sector Financiero? 

Mediante su comunicado de prensa, la CONDUSEF detalló que este protocolo consiste en la emisión de diez principios, que las instituciones financieras deberán cumplir de manera voluntaria, en caso de adoptar dicho protocolo, la CONDUSEF les otorgará una insignia Compromiso en la Atención a las Personas Adultas Mayores. 

  1. Trato digno, con pleno respeto al libre albedrío e integridad personal.
  2. Atención igualitaria y libre de discriminación.
  3. Atención preferente y prioritaria.
  4. Debido acceso a medios de atención.
  5. Asistencia y acompañamiento específico.
  6. Implementación de trámites simplificados.
  7. Educación financiera.
  8. Inclusión financiera.
  9. Certeza jurídica.
  10. Protección de datos personales.

Citibanamex AFORE es la primera Administradora de Fondos para el Retiro en adoptar un “Protocolo para mejorar la Atención y el Servicio a las Personas Adultas Mayores, adoptando los Principios Básicos dados a conocer por la CONDUSEF, cuyo objetivo es dar un trato digno, libre de todo tipo de discriminación, comprensible, adecuado e igualitario a sus clientes de la tercera edad.

CONDUSEF

Por último, también señalan que con la publicación de los “Principios Básicos a Observarse en la Atención de las Personas Adultas Mayores en el Sector Financiero”, se busca:

  • Promover y fomentar el respeto de los Derechos Humanos reconocidos para las personas adultas mayores en la atención que las instituciones financieras brindan a dicho sector.
  • Que las instituciones financieras adopten voluntariamente un protocolo específico en virtud del cual se implementen acciones para mejorar la atención a las personas adultas mayores, conforme a dichos principios.
  • Reconocer el esfuerzo de las instituciones financieras, a través de una insignia denominada “Compromiso en la Atención a las Personas Adultas Mayores”, que será visible en el Buró de Entidades Financieras y considerada por la CONDUSEF para elaborar el Índice de Atención a Usuarios.

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