Hoy 2 de septiembre 2022, en el programa Tiempo de Negocios de El Heraldo Televisión, se dio a conocer que una de cada tres personas que acude a realizar una queja por el delito de fraudes financieros es una persona adulta mayor, esto de acuerdo con las cifras proporcionadas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), la instancia gubernamental asegura que el 90% de las personas adultas mayores o abuelos es sumamente vulnerable a un fraude por internet.
La CONDUSEF también señala que solamente el 10% de la población en este rango de edad es usuaria de servicios de internet, lo que también le facilita a los defraudadores llevar a cabo este tipo de delitos. De igual forma, la dependencia de gobierno señala que las principales causas de queja en el sector de adultos mayores son problemas relacionados con los siguientes fraudes:
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En ese sentido, la CONDUSEF instó a las entidades financieras a llevar a cabo una serie de principios básicos para la atención a las personas adultas mayores en el sector financiero, la cual tiene la finalidad de responder las necesidades de los usuarios en este segmento poblacional. Por otro lado, también se destaca que el ataque al sector de los adultos mayores ha tenido un crecimiento exponencial, se reportaron un crecimiento del 18% respecto al año anterior, lo que implicó miles de reclamaciones más y las llamadas telefónicas fraudulentas son uno de los principales modus operandi de engaños financieros a los abuelos.
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Es muy importante no dejarse engañar por este tipo de llamadas que sólo buscan aprovecharse de los adultos mayores para cometer fraude. Por ello, la CONDUSEF te sugiere tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
- No des clic en páginas sospechosas ni respondas llamadas o mensajes de correo, que te dicen haber ganado un premio, viaje o sorteo, ya que generalmente solicitan antes tus datos personales para otorgarte el supuesto premio.
- Toma en cuenta que ni las entidades financieras, ni VISA o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario haya sido quien contactó primero a la institución financiera.
- Llama directamente a la institución bancaria ante cualquier duda.
- Evita proporcionar tu información financiera a desconocidos.
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