CRÉDITOS DE VIVIENDA

¿Quieres comprar casa? Si tiene esta situación puedes ahorrar 60% de su valor

Si estás pensando en comprar una casa o departamento te recomendamos que conozcas los pros y los contras de adquirir un inmueble por medio de un remate bancario.

¿Quieres comprar casa? Si tiene esta situación puedes ahorrar 60% de su valor.Créditos: Adobe Creative
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Comprar una casa es un sueño de muchos mexicanos, por lo que muchos están en busca de un trabajo formal que les permita obtener algún día un crédito hipotecario del Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o alguno de los créditos que se pueden obtener en conjunto con una institución financiera; sin embargo, estas no son las únicas opciones que tienes para hacerte de una casa o departamento propio, pues también puedes encontrar la mejor oferta que te hayas imaginado en remate bancario. Te contamos de qué se trata.

Si nunca habías escuchado acerca de los remates bancarios de inmuebles, te contamos que se trata de una casa o departamento que se pone a la venta, luego de que el dueño fue demandado por una institución bancaria por no haber pagado su hipoteca. Cuando esto sucede, el banco tiene el derecho por ley de reclamar los derechos de la vivienda y opta por ponerla a la venta a fin de recuperar la inversión. ¿Te interesa?

Entonces, un remate bancario es cuando un banco pone a la venta un inmueble que fue reclamado a un dueño que había dejado de cumplir con sus pagos, por lo que perdió su propiedad, que ahora es un inmueble en juicio. Y esta casa o departamento puede costar hasta un 60% menos del valor que tenía antes de entrar en juicio. 

¿Conviene comprar una casa en un remate bancario?

Cuando una casa se encuentra en remate bancario, quiere decir que el banco le reclamó esta propiedad al dueño, por lo que el inmueble está en juicio. Existen dos procesos en los que puede encontrarse el hogar de tus sueños. 

Modalidad 1. Proceso de demanda 

Esta modalidad se conoce también como remate con derechos litigiosos, lo cual significa que si compras una casa o departamento en esta situación, estás adquiriendo también los derechos de la demanda judicial que el banco presentó en contra del antiguo dueño que no pudo seguir pagando su hipoteca. De tal manera, que la casa pasará a manos del comprador, pero no podrás habitar la casa hasta que termine el proceso, lo cual podrá tardar hasta más de dos años.

Modalidad 2. En juicio

En este caso, es cuando el banco pone a la venta la casa, una vez que ya interpuso la demanda a el ex dueño, inició el juicio y lo ganó. Los bancos ponen la casa a la venta con la finalidad de recuperar gastos y ´pérdidas, pero aún así el costo de la casa puede ser una verdadera ganga, siempre y cuando el inmueble se encuentre en buenas condiciones. En esta modalidad podrás habitar la casa en un lapso de 3 a 6 meses.

Datos que tienes que tomar en cuenta de un remate bancario

Ahora si ya estás considerando buscar propiedades que se encuentren pasando por este proceso, te aconsejamos que pongas atención a las siguientes recomendaciones de la Condusef.

Lo primero es que en ambas modalidades, el comprador correrá con los gastos de escrituración. Así como los adeudos que hayan quedado pendientes por los servicios de la casa tales como agua, luz, predio, etcétera.

Un detalle muy importante que tienes que considerar es que no es posible visitar el inmueble antes de adquirirlo. Solo podrás ver fotografías, pero no podrás ir personalmente a revisar el inmueble por lo que corres el riesgo de que no se encuentre en muy buenas condiciones; sin embargo, la persona que lleva el proceso legal de la propiedad puede contarte en qué condiciones se encuentra. Además de esto, correrán por tu cuenta gastos como:

  • El avalúo de la vivienda
  • El proceso de desalojo
  • No puedes usar un crédito hipotecario

Es probable que exista por ahí un inmueble recuperado por un banco que valga mucho la pena y que convenga más que comprar una casa con un crédito normal. Si sientes que esta opción te funciona, solo te recomendamos que te cuides de los estafadores.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.