CRÉDITOS PARA VIVIENDA

Infonavit 2022: ¿Cómo puedo cancelar mi crédito si ya no puedo pagarlo?

Si por alguna circunstancia ya no te es posible seguir pagando tu crédito para la vivienda, no te preocupes, que tienes estas opciones.

Infonavit 2022: ¿Cómo puedo cancelar mi crédito si ya no puedo pagarlo?.Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Uno de los más grandes sueños de los trabajadores en México es reunir los puntos que solicita el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para poder obtener un crédito hipotecario que les permita hacerse de un patrimonio, ya sea una casa o un departamento.

Sin embargo, a lo largo del periodo en el que se debe de realizar el pago de dicho crédito, ocurren al menos 25 años, en los cuáles es posible que llegues a tener la necesidad de cancelar tu crédito. Pero, ¿esto es posible? A continuación te explicamos los detalles.

El crédito hipotecario del Infonavit está destinado a todos los trabajadores que cuenten con los requisitos y que estén interesados en adquirir una casa; sin embargo, si tú ya tienes un crédito, pero no puedes continuar realizando los pagos de manera normal, te urge saber que cuentas con tres opciones distintas para realizar la cancelación de tu crédito. Lo primero que tienes qué hacer es dar aviso al Infonavit de la situación que enfrentas.

Para ello, haz una cita al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano a ti, o llama a los números 800 008 3900 si te encuentras en cualquier parte del país o al 55 9171 5050 si estás en CDMX. Explica al asesor el motivo por la cuál quieres cancelar el crédito Infonavit. Las opciones que tienes son las que te presentamos a continuación: 

Finiquitar el adeudo

Decidir cancelar el crédito pagando la totalidad del préstamo. 

Vender la propiedad adquirida

Puedes poner a la venta la casa que compraste con el crédito Infonavit y, después, puedes liquidar la deuda con el dinero que obtengas de dicha venta y, en algunos casos, obtener alguna ganancia.

Dación de pago

La dación o adjudicación de pago al Infonavit se refiere a que deberás de entregar el inmueble a la institución. También se le conoce como pago en especie; de esta manera se logra pagar el crédito hipotecario y por consiguiente se salda la deuda con el instituto.

Toma en cuenta que en cuanto comiences con este proceso, renunciarás por completo a los derechos y obligaciones sobre tu ex inmueble, así como a todas las inversiones que haya hecho a los largo de este periodo de ausencia: inversiones, remodelaciones, ampliaciones, etcétera. La documentación que necesitas presentar para comenzar con este procesos 

Presentar la solicitud de dación expresando la causa de este proceso son los que enlistamos a continuación:

  • El estado de cuenta del crédito
  • Escrituras de la propiedad firmadas o sin firmar 
  • Aviso de Suspensión de Descuentos que te lo brinda Infonavit, este se debe presentar ante el patrón para que se dejen de realizar los pagos mensuales.
  • Certificado de gravamen
  • Acta de nacimiento
  • Acta de matrimonio en caso de que el crédito sea conyugal
  • Identificación oficial
  • Últimos recibos del predial, luz, agua, gas, y teléfono pagados
  • Recibos de pago de mantenimiento

Recuerda que hacer la cancelación del crédito solo es posible antes de escriturar la vivienda, de lo contrario te verás obligado a liquidarlo en su totalidad. Así que ya lo sabes, si estás en esta situación no desesperes que todo tiene solución. Elige la opción correcta para ti y tu familia.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.