La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ya ha puesto especial atención en las aplicaciones fraudulentas de montadeudas y por ello ha lanzado recientemente una alerta para dar a conocer el modus operandi de este tipo de fraude, así como una serie de consejos y tips para no caer en el engaño de los montadeudas.
La CONDUSEF refiere que la falta de empleo o la acumulación de deudas son factores que facilitan la tarea de los defraudadores. Los préstamos exprés son un fraude que se ha popularizado en los últimos años y han tomado gran fuerza a través de aplicaciones móviles, las cuales son descargadas por usuarios que necesitan algún respiro económico y creen que esta puede ser la solución.
Te podría interesar
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México advierte que las tácticas de los “montadeudas” son tan eficientes que, en menos de 15 segundos, los usuarios entregan información personal, bancaria y laboral; además de contactos de clientes, fotos familiares o videos íntimos guardados en el teléfono.
Te podría interesar
CONDUSEF
¿Cómo opera una app de montadeudas?
Según la precisión del ente gubernamental, este es el modus operandi de las aplicaciones que se dedican al fraude de los montadeudas, chécalos todos y pon especial atención:
- La estafa parte de la oferta de un préstamo fácil e inmediato, prácticamente sin requisitos
- A través de aplicaciones para dispositivos móviles o smartphones
- Los intereses se incrementan sin previo aviso hasta volverse impagables
- Ahí empiezan las amenazas para extorsionar al deudor
Consejos de la CONDUSEF para no caer en el fraude de Montadeudas
Por último, la CONDUSEF también resalta algunos consejos de seguridad para que no seas víctima de las aplicaciones de fraude montadeudas:
- Si necesitas un crédito, acude directamente a la sucursal de tu institución financiera y no accedas a las ofertas que se hacen en las redes sociales.
- Asegúrate que la institución financiera esté registrada en el SIPRES de la CONDUSEF, en el siguiente link
- Cuida tus datos personales sensibles, esto garantiza tu integridad personal y tu derecho a la intimidad.
- Antes de solicitar un crédito o préstamos, no accedas a adelantar ningún pago por concepto de apertura u otra comisión. Si te piden dinero para otorgarte el préstamo, seguramente es un fraude.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ