El regreso a clases está a la vuelta de la esquina y con él se vienen encima gastos fuertes que pueden desestabilizar un poco la economía de las familias mexicanas y, a pesar de contar con los apoyos gubernamentales, es probable que algunos padres y madres de familia se vean en la necesidad de recurrir a solicitar un préstamo.
Si es tu caso te pedimos que revises con mucho cuidado las condiciones del crédito y que no te dejes engañar por los famosos estafadores montadeudas que han tomado fuerza en los últimos meses, al ofrecer préstamos exprés a sus víctimas para luego extorsionarlas con pagos mucho más elevados de lo que prometen al principio.
Como ya te hemos comentado en otras entradas de Heraldo Binario, el peligro que acecha a las personas que requieren un préstamo con urgencia es que este tipo de grupos de delincuentes ofrecen prestar cantidades que van desde los 3,000 hasta los 500,0000 pesos con facilidades hasta difíciles de creer, por ejemplo, no revisan si estás en el Buró de Crédito, es decir, no te piden tu historial crediticio.
Pero, ¿cómo puedo saber que se trata de una estafa? Uno de los principales puntos que puedes considerar como una bandera roja es que los estafadores siempre solicitan depositar un porcentaje del préstamo supuestamente para pagar los gastos de administración y gestoría, pero una vez que la víctima hace el depósito, los estafadores jamás entregan el dinero prometido.
Igualmente se ha reportado que otras empresas falsas de préstamos ofrecen hasta 91 días, para pagar, pero según las víctimas, al quinto o sexto día comienzan las llamadas o los mensajes amenazantes diciéndole a la gente que tienen que pagar ya y con un aumento considerable en los intereses.
Para que no caigas en este engaño, la Condusef emitió las siguiente recomendaciones:
1. Revisa que la app a la que le vas a pedir el préstamo se encuentre registrada ante la Condusef. Puede verificar en este ENLACE
2. Si vas a solicitar un préstamo en una empresa fintech, puedes verificar que esté registrada ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dando clic AQUÍ.
3. Puedes verificar que no esté reportada como una app fraudulenta en el Portal de Fraudes Financieros. No solicites préstamos en apps que indican en sus términos que pueden compartir información o llamar a terceros en caso de falta de pago.
Si requieres dinero para completar los gastos del mes luego de comprar uniformes, útiles escolares, mochilas, lentes, etc, te recomendamos que cheques las cinco apps de préstamos que la Condusef aprobó. Sin embargo, te comentamos que como se trata de apps legales, así también solicitan información de tu historial y otra documentación como: CURP, comprobante de ingresos, contar con historial crediticio sano, número de celular, antigüedad laboral. Puedes revisar el listado dando CLIC AQUÍ.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.