El miércoles 17 de agosto la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) detuvo a 19 personas; dos de ellas de origen extranjero, como parte de las tareas de cateos realizadas por las autoridades capitalinas para desmantelar empresas de montadeudas en la capital del país.
La organización montadeudas operaba aplicaciones de telefonía móvil para cometer diversos delitos como la cobranza ilegítima y extorsión.
De acuerdo con los diversos testimonios recogidos por las autoridades, las víctimas de los montadeudas experimentaron todo tipo de preocupaciones cada que los ciberacosadores los contactaban para cobrarles el dinero que debían. Para ello, se valían de toda clase de groserías e insultos, e incluso hasta amenazas.
Una de las víctimas de los montadeudas detalló que las ofensas y amenazas eran directas y muy lastimeras; "me decían que era un muerto de hambre, que ya me había gastado el dinero, que ya habían mantenido a mi familia’', relató una de ellas.
La víctima argumenta que la forma de operar de los montadeudas consistía en que los ciberdelincuentes les pedían a los usuarios que amedrentaban el pago de algunos pagos, por lo que presa del pánico procedió a tramitar un préstamo por medio de una app de celular.
Para ello, la víctima compartió varia documentación a través de la app, así como fotografías de su credencial de elector (INE), así como de su trabajo y de sus contactos.
Otra de las víctimas relató que los montadeudas que le autorizaron el préstamo también pudieron tener acceso a uno de sus perfiles en plataformas sociales, de donde eliminaron varias imágenes y agregaron textos a su timeline en donde se referían a la persona como deudora. Se le acusó también de pertenecer a una banda de criminales de robo a transporte público.
Una víctima más; una mujer de 34 años pidió un préstamo de 8,000 pesos por medio de la app José Cash. No le prestaron los 8,000, sino 6,000, pero nunca imaginó que por cada cuatro días que transcurrieron, le cobraban 3,000 de intereses. Por ello, hasta el día de hoy su deuda es de más de 100,000 pesos. Como no la ha podido liquidar, los ciberdelincuentes la insultan a ella y a su familia en el mundo digital.
Pese a detenciones, montadeudas siguen proliferando
Pese al duro golpe de las autoridades capitalinas en contra de los montadeudas, los ciberdelincuentes siguen operando y cometiendo fraudes de una manera alarmante.
De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, luego del operativo en contra de los montadeudas, estos cibercriminales mutaron de plataforma o de nombre con el objetivo de seguir extorsionando a más víctimas en la capital del país.
Según detalló el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, en un periodo de 48 horas se reportaron 313 aplicaciones usadas por los montadeudas. Previamente, el 19 de agosto 2022, las apps detectadas sumaban 265.
Asimismo, el organismo detalló que a diario recibía unas 48 denuncias en contra de montadeudas, pero la cantidad se incrementó a 74 diarias. El mismo Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia detalló que 6 de cada 10 víctimas de montadeudas son mujeres.
Lista de apps con mayor número de carpetas de investigación abiertas
Entre las aplicaciones que cuentan con un mayor número de carpetas de investigación abiertas, por presuntamente ser operadas por montadeudas están:
- José Cash, con 78
- Cashbox con 25
- Tala con 24
- Listo Efectivo con 15
- Cohete-crédito con 12
- Efectivo con 10
- Enviar Dinero con 10
- Gryphus Crédito con 10
- Mi Crédito Lana con 9
- Okredito con 9
- Viva Crédito con 9
- Ample Cash con 8
- Crédito Hoy con 7
- Peso Fábrica con 7
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.