Seguramente habrás leído más de una vez que el ahorro es el primer paso para tener una buena administración de tus finanzas, sin embargo, no siempre es sencillo comenzar con este hábito por lo que en esta nota te daremos algunos consejos sencillos para que logres tus metas financieras.
De acuerdo con los expertos en educación financiera, recomiendan que las personas deben destinar entre un 10 y 20% del total de sus ingresos para el ahorro. Y aunque esto parece difícil de lograr, todo es cuestión de organizar y reducir tus gastos innecesarios, es decir, gastos hormiga, te aseguramos que eliminándolos tu capacidad de ahorro podrá aumentar. Para lograrlo aquí van algunos consejos:
Te podría interesar
- Primero arma tu presupuesto
Para poder ahorrar no es necesario que te limites con tus gastos, sino que los planifiques mejor, para ello debes realizar tu presupuesto, el cual tiene la finalidad de detallar de manera clara todos tus gastos. Hacerlo no es tan complicado, solo debes detallar en una columna todos tus ingresos (salarios, comisiones y demás fuentes de ingresos por trabajos independientes).
Te podría interesar
En la siguiente columna debes poner todos tus gastos, es decir, los montos que destinas para los alimentos, vivienda, servicios como luz, agua y gas, gastos por transporte, educación, recreación y créditos. Debes ser del todo preciso con tus datos, ya que solo de esta manera podrás tener una mejor gestión y control de tu presupuesto personal.
Una vez armado tu presupuesto, el siguiente paso es hacer un análisis profundo con el objeto de encontrar las irregularidades o fugas de tu dinero, para que así puedas hacer los ajustes necesarios para destinarlo al ahorro y la inversión.
- Elimina tus gastos hormiga
Seguro que después de hacer tu presupuesto encontrarás algunos gastos que en realidad no son necesarios, a esto se le conoce como gastos hormiga, pues poco a poco hacen que tus ingresos desaparezcan.
Para eliminarlos puedes seguir algunas de estas ideas: nunca vayas al supermercado sin hacer una lista de los productos que necesitas, ya que al no llevar dicha lista seguro comprarás cosas demás; también puedes aprovechar las ofertas y rebajas que hay en ciertas temporadas; evita los microgastos, es decir, tus pequeños consumos como un café preparado todos los días; o si tienes varias suscripciones a plataformas de streaming lo mejor será quedarse solo con la que más utilizas.
- Busca ingresos extra
Si bien disminuir tus gastos es un paso esencial, también puedes incrementar tu ahorro si logras aumentar tus ingresos. No necesariamente debes buscar otro empleo, si no puedes lograrlo vendiendo productos usados por internet, o si te gusta cocinar puedes vender postres, o dar cursos en línea sobre algún idioma, por ejemplo.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ