PARA TOMAR EN CUENTA

¿Es malo guardar mi dinero bajo el colchón? Conoce los riesgos y beneficios de este ahorro

La costumbre de guardar el dinero extra en el colchón, la alacena, el refrigerador de la casa se remonta a hace años, pero, no todo es tan seguro como se cree

¿Por qué no debes ahorrar tu guardadito debajo del colchón? Estos son los riesgos.La costumbre de guardar el dinero extra en el colchón, la alacena, el refrigerador de la casa se remonta a hace años, pero, no todo es tan seguro como se creeCréditos: Pixabay istock
Escrito en TENDENCIAS el

En México, y varios países del mundo es muy usual que las familias guarden el dinero extra ¡bajo el colchón! O en cualquier otro lugar secreto y discreto de la casa que se te ocurra, como puede ser en la alacena, en el congelador, o en el clóset. A menudo, las personas deciden guardar sus ahorros en sus domicilios, pero ¿sabías que esto podría generarte más riesgos que beneficios? Heraldo Binario te detalla. 

El mayor riesgo de las personas que deciden guardar sus ahorros y dinero extra debajo del colchón y no en un banco es que al dejar sus recursos económicos en casa están renunciando a otras modalidades de depósito con las que podrían conseguir algún tipo de rentabilidad. 

Al no conseguir ningún tipo de rentabilidad con el dinero que tienes guardado en casa corres el riesgo de que pierda valor, pues no lo estás gastando ni invirtiendo, y menos, lo estás ahorrando en una cuenta bancaria que pueda generarte ciertos beneficios a fin de año. Este problema se agrava en tiempos donde la inflación es alta.

Tal es el caso de México, y es que, en agosto 2022, la inflación se ubicó en 8.15%, la tasa más alta en los últimos 22 años, por ello, si tienes tu "guardadito" en casa, mejor ahórralo en una institución bancaria para que no pierda su valor de forma continua.

Otro de los riesgos de guardar el dinero extra debajo del colchón y no en el banco es que el contribuyente podría meterse en problemas fiscales con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por no declarar de manera correcta los recursos en efectivo con los que cuenta en su casa.

En caso de que no quieras depositar ese dinero en efectivo en una cuenta bancaria o invertirlo en el banco, es tu obligación como contribuyente declarar esos recursos al SAT

Para no tener problemas con Hacienda simplemente hay que declarar correctamente el dinero en efectivo que se guarda en casa 'bajo el colchón' a través de la Declaración Anual, en donde la persona física deberá informar cómo obtuvo esos recursos económicos (de rentas de otros inmuebles, de inmobiliario, ganancias patrimoniales, rendimiento de capital inmobiliario, de una herencia, etcétera).

Otro de los riesgos latentes en México de guardar el dinero en la casa son los siniestros naturales que puedan ocurrir, para muestra, en la CDMX, se experimentan sismos y terremotos durante gran parte del año, con lo que en el supuesto de que uno de estos temblores destrozara tu vivienda, perderías los ahorros de tu vida también, pues se encontraban custodiados en tu hogar. 

Para proteger tu patrimonio y los recursos económicos que guardas en tu casa, te sugerimos contratar un seguro contra siniestros naturales (como sismos, incendios, huracanes) para tu vivienda.

En caso de experimentar un robo en tu casa, ¡también podrías perder todos los ahorros de tu vida en segundos! Por ello, lo mejor siempre será que acudas a instituciones bancarias o de inversiones para guardar tu patrimonio de la mejor manera y protegerlo de cualquier eventualidad que pudiera suscitarse.

Como ves, guardar tus ahorros o dinero extra debajo del colchón tiene más riesgos que beneficios, pues nadie te da la seguridad que los recursos económicos no perderán su valor en casa, o que alguna situación no esperada pueda surgir, y hacerte perder todo tu patrimonio.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.