PARA TOMAR EN CUENTA

¿Te pueden cobrar extra por pedir FACTURA en una tienda? SAT responde

Algunos establecimientos comerrciales avisan a sus clientes de que en caso de solicitar o requerir factura, se les cobrará un 16% adicional a su compra, ¿esto es válido y legal?

¿Te pueden cobrar por solicitar factura?.El SAT respondeCréditos: Adobe Creative
Por
Escrito en TENDENCIAS el

¡Ojo! Que no te apliquen un pago extra por solicitar factura por tus compras, esta práctica es ilegal y de acuerdo con las precisiones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aquí te contamos qué puedes hacer ante esta situación, toma nota y defiende tus derechos como usuario y contribuyente. 

¿Pueden cobrarme por pedir una factura?

De acuerdo con el artículo 29 del Código Fiscal de la Federación, todos los contribuyentes tienen la obligación de emitir Factura Electrónica a sus clientes sin condicionarla, es decir, al realizar tus compras los proveedores no pueden cobrarte un monto extra por la emisión de tu factura.

Asimismo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) destacó que existen algunos comercios con malas prácticas que acostumbran aumentar el precio 16% por el IVA cuando emiten una factura, lo cual es ilegal y los consumidores pueden reportar.

“El precio no debe incrementar si pides factura. El IVA siempre debe estar incluido en el precio” 

SAT

¿Qué hacer si me cobran por pedir una factura?

El cobro extra por emitir una factura se considera ilegal porque estas prácticas “benefician” de forma indebida a las personas físicas y morales, debido a que dicho ingreso no lo declaran ante el SAT, en otras palabras, son ingresos ilegales libres de impuestos que van directo a sus negocios.

Es así que, si fuiste víctima de esta mala práctica de cobro por factura, puedes presentar tu queja ante el SAT, puedes reportarlo al correo: denuncias@sat.gob.mx 

¿Qué otras prácticas son ilegales?

Si los proveedores te solicitan muchos datos para emitir tu factura, está mal, ya que el SAT menciona que solo se requiere del RFC. Tampoco estás obligado a dar tu correo electrónico, ya que puedes revisarlo tú mismo desde el portal del SAT al momento de la emisión de la factura. También debes tener cuidado si te obligan a generar tu factura en algún sitio web, ya que deben expedirse en el lugar donde realizaste tu compra. Y tienes el derecho de solicitar la emisión de tu factura en cualquier momento del año.

Incluso si das un anticipo, el proveedor tiene la obligación de expedir una factura por este pago, y una más por cada pago que realices. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.