A principios de mes los mexicanos comenzaban a perder la cabeza por la constancia de situación fiscal, que para ese momento se creía obligatoria para que depositaran los sueldos de los trabajadores, ahora sabemos que no es un trámite importante; sin embargo, lo que sí deber??a tener nuestra atención es la e.firma o firma electrónica.
Y es que debes saber que la e.firma sí puede perder su vigencia, ¿por qué y cómo saber si ya caducó? A continuación te daremos algunos tips para checar desde tu buzón tributario si aún está actualizada y si aún te sirve. Lo primero que debes saber es que todo el proceso se puede hacer desde la comodidad de tu casa.
Te podría interesar
¿Cómo checar que mi e.firma está vigente?
De acuerdo con las redes sociales certificadas del SAT, el proceso para verificar si aún sirve o no tu firma electrónica es muy sencillo y consiste en varios puntos en específico que deberás seguir al pie de la letra:
Te podría interesar
- Ingresa al portal del SAT, ¿No sabes cuál es? DALE CLIC AQUÍ.
- Ubica la opción que dice 'Otros trámites y servicios' y dale clic.
- Al darle clic, el sistema desplegará un menú con diferentes opciones.
- Entra a la que diga 'Identificación y firmado electrónico'.
- Después aparecerá un menú con varios servicios, tú deberás ingresar al que dice 'Valida la vigencia de tu e.firma'.
¿Qué documentos necesito para validar mi e.firma?
Al ingresar a la página del SAT ya deberás contar con esta información y es que de no tenerla no podrás checar si tu firma electrónica es o no valida.
¡Toma nota! Acá la lista completa:
- Contraseña de la llave privada.
- Llave privada de tu e.firma (está en un archivo .key).
- Certificado de tu e.firma (archivo .cer).
Este tramite no tiene costo por lo que podrás hacerlo en cualquier momento del día. Además el sistema te dará el paso a paso para realizar la consulta sin que te pierdas.
¿Qué hago si mi e.firma ya caducó?
En dado caso de que tu firma electrónica tenga el estatus de caducada no podrás solucionarlo por vía electrónica; es decir, que deberás acudir a las oficinas del SAT. Por eso a continuación te dejamos tips para poder hacer tu cita en línea sin que entres en desesperación.
Hay que destacar que al momento las oficinas y trabajadores del SAT están de vacaciones, mismas que terminarán el próximo el viernes 29 de julio; es decir, que todo aquel que aspire a entrar a las oficinas para un trámite deberá esperar a partir del 1 de agosto cuando la operación regrese a la normalidad en dichas oficinas.
Fila Virtual SAT: ¿cómo tramitar tu CITA y no morir en el intento?
La autoridad fiscal lanzó la fila virtual para asignar citas sin tanto problema; sin embargo, sabemos que está solución causa muchos dolores de cabeza.
Para ingresar debes entrara a la página: FILA VIRTUAL
Agenda tu cita SAT desde la Fila Virtual, lo único que se debe hacer es “formarse en la fila” con un código que generará el sistema y que te enviarán por correo electrónico. Una vez tengas los datos, el SAT te otorgará un turno; una vez que haya un espacio disponible.
Tras recibir el aviso, la cita debe ser aceptada o rechazada por el usuario dentro de las 24 horas siguientes de recibir el correo de notificación.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ