No es extraño que en nuestro país, las personas deban vender su carro o motocicleta usada para poder completar el dinero y de esta manera adquirir un nuevo modelo. Sin embargo, usualmente esta transacción suele hacerse por transferencia electrónica de dinero (vía SPEI), por lo que se verá reflejada y quedará registrada en tu cuenta bancaria.
Es ante dicha situación que surge la duda sobre si hay que notificarle o no al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre la venta de nuestro coche o motocicleta. Si estás en esta situación o te encuentras próximo a vender tu coche o motocicleta y no sabes si debes avisarle al SAT, en Heraldo Binario te explicamos los detalles al respecto.
Te podría interesar
¿Debo avisarle al SAT si vendo mi coche?
Debes saber que a diferencia de una compra venta en una consesionaria de automóviles, las personas físicas son quienes deben llevar a cabo la notificación ante el SAT sobre dicha venta, pero ¡ojo!, si lo que te preocupa son los impuestos que debas pagar al SAT al momento de vender tu auto o motocicleta, quédate tranquilo por un momento.
Te podría interesar
De acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), en su artículo 93 fracción XIX, menciona que:
Venta de Bienes muebles, distintos de las acciones, de las partes sociales, de los títulos valor y de las inversiones del contribuyente, cuando en un año de calendario la diferencia entre el total de las enajenaciones y el costo comprobado de la adquisición de los bienes enajenados, no exceda de tres veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año. Por la utilidad que exceda se pagará el impuesto en los términos de este Título.
Ley ISR
Esto quiere decir que mientras tu venta no exceda de $105 mil 303.24 (tres veces la UMA 2022 de manera anual), no tenrás que pagar ningún impuesto. Pero en caso de que la venta sea mayor a esta cantidad, solamente pagarás impuestos al SAT por la venta de tu coche o motocicleta, por la diferencia de dicha cantidad.
Si tu venta no excede esa cantidad, quédate completamente tranquilo, solo avisa al SAT de la venta de tu coche o motocicleta para que estén enterados del origen de este ingreso.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.