¿Alguna vez te ha pasado que estás muy feliz con tu nuevo servicio de internet, telefonía o televisión de paga porque un amigo te lo recomendó pero después de un tiempo presentas muchos problemas? seguramente lo primero que se te viene a la mente es: ahora me voy a tener que esperar todo un año para cancelarlo porque así dice el contrato.
Sin embargo, debes saber que la Procuraduría Federal del Consumidor, en su labor de educación y orientación a todas y todos los mexicanos, da a conocer cómo cancelar este tipo de contratos a plazo forzoso, esto bajo algunos supuestos y condiciones que deberás cumplir para hacerlo. Checa la información que traemos para ti.
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¿En qué casos se puede cancelar un contrato a plazo forzoso sin penalización?
Debes saber que de acuerdo con la Profeco, para que puedas cancelar un contrato a plazo forzoso sin penalización, solamente será posible cuando se presenten las llamadas "causas imputables al proveedor", las cuales como su nombre lo indican, son problemáticas y errores que la empresa que provee los servicios llegue a presentar y estas son las siguientes:
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- Por causas imputables (incumplimiento) del proveedor (no aplica en casos fortuitos o de fuerza mayor).
- En caso de que no te instalen el servicio en tiempo y forma (deberán devolverte tu anticipo si así lo deseas).
- Derivado de modificaciones a tu contrato sin tu consentimiento (deberán avisarte de cualquier cambio en tu contrato 30 días antes).
¿Cómo cancelar un contrato a plazo forzoso?
Por otro lado, si está por vencer tu contrato y ya no deseas volver a renovarlo, estos son los pasos que debes seguir para daro de baja según la Profeco:
- Avisa a tu proveedor por el medio que contrataste el servicio o cualquier otro medio, si así lo deseas.
- Se verificará que no tengas adeudos. Si existen, se te cobrarán las penas convencionales que están en tu contrato.
- Si es el caso, deberás cubrir las penas convencionales estipuladas (sobre los meses restantes al plazo forzoso y no deben rebasar el 20% del total del servicio restante a pagar).
- Si adquiriste el equipo a plazos (por ejemplo un celular), deberás cubrir lo que falta de pagar o devolverlo, si así lo estipula el contrato.
- Se te deberá proporcionar un folio de cancelación y tu proveedor de servicios no deberá hacerte algún otro cobro extra.
SI llegas a tener algún problema con tu servicio o te niegan la cancelación de tu contrato, acércate a la Profeco llamando al (55) 56 25 67 00 o 800 468 87 22, también puedes escribir un correo a: denuncias.telecom@profeco.gob.mx
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