REPROBADOS

PROFECO sacará de las tiendas varias marcas de MEZCAL por engañar a consumidores; ¿cuáles son?

Los resultados de los estudios de calidad de la Profeco revelaron que algunas marcas contienen menos cantidad de alcohol y menos contenido neto del que prometen

PROFECO sacará de las tiendas varias marcas de MEZCAL por engañar a consumidores.Créditos: Instagram @caucho.restaurant
Por
Escrito en TENDENCIAS el

¿Unos mezcales? Por ahí dice la sabiduría popular que “para todo mal mezcal, para todo bien también”, pero si es tu plan de juebebes tomarte unos mezcales con tus amigos te convendría revisar antes los resultados de las pruebas que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) le hizo a varias marcas de este producto.

Para que no te den gato por liebre, el Laboratorio Profeco se dio a la tarea de realizar estudios de calidad a 36 productos; 8 mezcales comerciales y 28 artesanales, en los que se evalúo su información comercial, contenido neto, componentes volátiles, es decir, el metanol, alcoholes superiores y aldehídos, así como extracto seco.

Los resultados arrojaron algunas marcas reprobadas debido a que incumplen en rubros como cantidad de alcohol, de líquido, e incluso en el tipo de producto que ostentan ser, pues no son en realidad mezcales.

¿Cuáles son los mezcales reprobados?

Una de las reprobadas es la marca Gusano Rojo. Se trata de un mezcal artesanal abocado con gusano, proveniente de  Oaxaca (en su presentación de un litro). De acuerdo con lo publicado en la Revista del Consumidor, esta marca no tiene uniformidad en su producción.

Gusano rojo “no cumple con los alcoholes superiores mínimos (100mg/100ml de alcohol anhidro) que pide la NOM-070-SCFI-2016, ya que se encontró que varía de 83.7 a 128.6 mg/100 ml de alcohol anhidro”.

La norma establece como mínimo 100mg/100ml de alcohol anhidro, por lo que los productos con menor cantidad no deben denominarse mezcal. 

Otro caso es de “Alacrán”, un mezcal artesanal hecho en Oaxaca, que registró hasta 4.4% menos del contenido neto declarado, lo que incumple la norma NOM-002-SCFI-2011, Productos preenvasados-Contenido Neto,Tolerancias y Métodos de Verificación.

Amarás y Mezcales Leyenda incumplen con su etiquetado, pues poseen un contenido neto menor al que declaran. 

Alacrán, de supuestamente 750 mililitros, posee 4.4% menos, igual que el 1903, de la misma cantidad. 

Mientras tanto, el Amarás de 750 mililitros contiene 2.5% menos y el Mezcales Leyenda, 2.3% menos.

Además, la dependencia señaló a otras tres marcas que tienen menos volumen de alcohol de lo que declaran, incumpliendo la norma mexicana NOM-142-SSA1/SCFI-2014, Bebidas alcohólicas. Especificaciones sanitarias. Etiquetado sanitario y comercial. Son las siguientes:

  • “1903”, mezcal artesanal abocado con gusano, hecho en Oaxaca, declara 38%, pero contiene 37.2%
  • “Apaluz”, producto artesanal, hecho en Durango, declara 40%, pero contiene 38.6%
  • “Kilómetro 70”, mezcal reposado artesanal, hecho en Zacatecas, declara 40%, pero contiene 39%

Gusano rojo sale del mercado

Tras dar a conocer los resultados de los estudios de calidad, el procurador, Ricardo Sheffield, anunció que algunas marcas, como Gusano rojo, serán retiradas del mercado.

“El más grave que detectamos, que incluso, ese lo vamos a sacar del mercado, es un mezcal muy famoso que se llama Gusano Rojo, este no cumple con las especificaciones de la norma oficial para hacer mezcal”, aseguró el titular de Profeco.

Asimismo, la Profeco emitió algunas recomendaciones importantes que te conviene tomar en cuenta a la hora de comprar alcohol:

  • Adquirir estos productos en comercios establecidos
  • Comprueba su autenticidad
  • Verifica sus etiquetas y sellos
  • Lee la etiqueta

Si te interesa conocer los resultados del resto de los productos analizados, puedes consultar la Revista del Consumidor de marzo 2022 en este ENLACE.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.