Este jueves, el subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio dijo en una entrevista con el diario El Economista que en próximos meses se verá mayor inflación en México, a causa del impacto a nivel global de la pandemia de COVID-19 en las cadenas de suministro.
“Vamos a ver más inflación, un poquito de mayores tasas de interés, probablemente el crecimiento [económico] va a ser menor pero la recuperación va a continuar”, comentó el subsecretario de Hacienda.
En este contexto, la inflación general en nuestro país se moderó de manera ligera en la primera quincena de marzo, si bien continuó registrándose muy por encima de la meta oficial, forzando al Banco de México (Banxico) a aumentar, por séptima ocasión consecutiva, su tasa de referencia.
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), indicador obtenido por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), se ubicó en un 7.29% a tasa interanual, por debajo del 7.34% registrado en la segunda mitad de febrero.
Varios analistas financieros coincidieron en que la inflación se mantendría sin cambios en un 7.34% en los primeros 15 días de marzo. Sin embargo, en dicho periodo los precios subieron un 0.48%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.35%.
Hay que considerar que, la inflación subyacente es considerada un mejor indicador para estimar la inflación de los precios, debido a que elimina productos de alta volatilidad. Este indicador registró una variación del 6.68%, su punto más alto desde junio de 2001, sin embargo todavía por abajo de la expectativa del mercado de un 6.71%.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.