Como conducencia de la desmedida producción de semiconductores y chips, causada por el consumo excesivo de aparatos eléctricos, la industria automotriz se ha visto limitada en la fabricación de autos nuevos, esto ha provocado un aumento en los precios.
En este contexto, hay modelos de carro, que a pesar de que ya dejaron de producirse, son una opción ideal para muchos consumidores, como el Tsuru de Nissan, modelo que aumentó su precio con la inflación y la crisis de chips.
Te podría interesar
Crisis en el sector automotriz
Como mencionamos, la industria automotriz ha sido una de las más afectadas por factores como la pandemia, la escasez de procesadores misma que encareció los nuevos modelos de auto y la inflación que marcó un 7.13% tan solo en enero.
Todos esto factores han hecho que el Tsuru registre un aumento en el precio, incluso, a pesar de que en 2017 Nissan dejó de producirlo en México. De esta manera, en sitios de compraventa de seminuevos, el vehículo ha aumentado su precio hasta alcanzar el mismo valor en que se ofrecía hace cinco años cuando salió de la agencia.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2019 hubo un incremento del 3.8% en los costos de los carros, mientras que se registró el 3.6% en 2020. Con, la pandemia la industria automotriz se disparó un 8.6% su cotización en 2021.
¿Cuánto cuesta un Tsuru usado en 2022?
En ese contexto, el modelo Tsuru ha tenido un aumento en su precio, pues en 2017 su último modelo nuevo se vendía en monto de 172,500 pesos mientras que en la actualidad llega a venderse en 125,500 pesos, según El Libro Azul.
De esta manera, lo anterior significa una depreciación de 27% en su valor, lo cual es un porcentaje mínimo a pesar del paso del tiempo, pues un carro nuevo comienza a perder un 20% de valor al salir de la agencia.
Por otro lado, en Mercado Libre hay muchos Tsuru modelo 2017 que llegan a ofrecerse entre 120,000 pesos hasta 170,000 pesos, con lo que casi alcanza el precio de salida cuando se vendía nuevo en agencias.
Crisis de chips e inflación favorece mercado de seminuevos
Como ya hemos puesto en contexto, en la actualidad es complicado adquirir un carro nuevo a causa del aumento de los precios. Por ejemplo, datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) indican que las ventas de autos nuevos ligeros subieron un 6.8% en 2021, pero no ha logrado alcanzar las ventas registradas en 2019 las cuales eran de casi 30%.
Por lo tanto, los consumidores mexicanos consideran que no es viable comprar un carro nuevo. El Tsuru sea ha convertido en la alternativa más adecuada. Debido a las leyes de oferta y demanda, en consecuencia, este carro usado ha subido de precio.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.