Las mujeres trabajadoras del hogar son un pilar sumamente importante para la economía del país, ya que ellas son parte de la economía circular de México. Muchas veces, esta labor pasa desapercibida, con sueldos demasiado bajos y sin posibilidad de acceder a prestaciones laborales mínimas de Ley.
Sin embargo, los legisladores de México han puesto manos a la obra para darle la vuelta a la situación y de manera reciente han aprobado de manera unánime una reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para hacer obligatorio que los patrones den de alta a las mujeres trabajadoras del hogar en los servicios del IMSS.
Te podría interesar
¿Cuáles son beneficios y seguros que adquieren las mujeres trabajadoras del hogar?
Con 104 votos a favor del Senado, la cámara alta del país decidió darle visto bueno a la reforma, la cual le hará un ámparo social a todas las mujeres que trabajen en la limpieza, aseo y cuidado de los hogares. Según el IMSS, estos son los derechos que las mujeres adquieren con la nueva reforma.
Te podría interesar
Al estar afiliadas al IMSS, disfrutarán de estos cinco beneficios :
- Servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica.
- Incapacidades.
- Pensión por invalidez y vida.
- Fondo para el retiro.
- Prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.
El IMSS también señala que estos beneficios son extensivos a su cónyuge o concubina(rio), sus hijos y padre o madre.
Si quieres conocer todos los derechos de las mujeres que obtienen estos beneficios y las obligaciones que tienen que cumplir los patrones, te invitamos a consultar el sitio web que el IMSS ha puesto en marcha para dar a conocer este nuevo programa. Solamente debes dar clic en este link.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.