AYUDAS GUBERNAMENTALES

Programas Gubernamentales: AYUDA para MADRES SOLTERAS 2021, ¿Qué es y cómo solicitarla?

Este apoyo también está dirigido a padres solos o tutores, estos son los REQUISITOS

Programa de Apoyo para Madres Trabajadoras.Estos son los requisitosCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La Secretaría del Bienestar es la entidad gubernamental encargada de otorgar apoyos sociales a las clases más desprotegidas del país, entre las que figuran las madres solteras. Uno de los llamados Programas Prioritarios del Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador es el llamado: Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras o popularmente conocido como Ayuda para Madres Solteras. 

Este programa social busca garantizar que madres, padres solos o tutores que trabajan, que buscan empleo o estudian cuenten con recursos para el cuidado y atención de sus hijos e hijas. Si quieres saber cuáles son los montos de apoyo que se dan, los requisitos y la forma de solicitarlo, te invitamos a seguir leyendo. 

¿Cuáles son los montos de apoyo que se brindan? 

De acuerdo con su página web, los montos que se otorgan a las madres trabajadoras, padres o tutores con niñas o niños a su cargo de entre 1 año y hasta un día antes de cumplir los 4 años de edad, es de $1 mil 600 pesos bimestrales, por cada niña o niño. Por otro lado, si el niño o niña cuenta con alguna discapacidad de entre 1 año y hasta un día antes de cumplir los 6 años de edad, la madre, padre o tutor recibirá un apoyo de $3 mil 600 pesos bimestrales, por cada niña o niño.

¿Cuáles son los requisitos para inscribirse al apoyo de Madres Trabajadoras? 

El Principal requisito que establece la Secretaría del Bienestar para otorgar este apoyo es que la madre, padre solo o tutor esté trabajando, buscando empleo o estudiando y no cuenten con el servicio de cuidado y atención infantil, a través de instituciones públicas de seguridad social u otros medios, además de reunir  los siguientes documentos: 

  1. Identificación oficial vigente en original. (En caso de ser menor de edad presentar pasaporte o acta de nacimiento) o carta de identidad emitida por el Municipio).
  2. Clave Única de Registro de Población (CURP) de la madre, padre solo o tutor en original.
  3. Comprobante de Domicilio actualizado en original.
  4. Presentar escrito libre bajo protesta de decir verdad, en donde señale si trabaja, busca trabajo o si está estudiando. En caso de estar estudiando, se deberá presentar una constancia de estudios emitida por la institución en la que estudia. 
  5. Cartas de no afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las cuales podrán tramitarse e imprimirse desde el portal de internet correspondiente a cada Institución, (se excluye de este requisito a los tutores).
  6. Acta de nacimiento de cada niña o niño, que solicita inscribir en original.
  7. Clave Única de Registro de Población (CURP) de cada niña(o) en original.
  8. Cuando la discapacidad del infante no sea visible para el personal de apoyo de la Secretaría, se requerirá certificado médico original emitido por alguna Institución Pública del Sector Salud o por médico con cédula profesional, especialista en el tipo de discapacidad.

¿Cómo puedes solicitar el apoyo para Madres Solteras? 

Debes saber que actualmente no hay fechas de inscripción oficiales, pero se espera que será dentro de inicios del 2022 cuando comiencen nuevas inscripciones al programa. Para ello, la Secretaría del Bienestar invita a todas y todos los interesados a mantenerse al pendiente de sus redes sociales, además de tener lista la documentación antes listada. 

Puedes comunicarte a la línea de Atención Ciudadana del Bienestar al 800 639 42 64 o seguirlos en todas sus redes sociales. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ