Desde que comenzó la pandemia, el proceso para obtener una cita en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha sido una mala experiencia para muchos contribuyentes que deben realizar trámites con la autoridad fiscal.
Y aunque el SAT habilitó una aplicación para que los contribuyentes obtengan citas, un año después de que iniciaran los inconvenientes por la emergencia sanitaria, el problema persiste, pues la autoridad da un número limitado de citas. Esto se suma a as fallas aplicativos para el cumplimiento de otros trámites.
Te podría interesar
Exigen al SAT dar prórroga en el plazo de la declaración informativa por fallas de aplicaciones
En este contexto, Ramiro Ávalos, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), prevé que la escasez de citas en el SAT ocasionará que algunos contribuyentes no puedan cumplir con ciertas obligaciones fiscales, lo que en consecuencia los pone en riesgo ser sancionados con multas.
Además, Ávalos argumentó que las y los contribuyentes deben acudir de manera presencial a las oficinas del SAT para cumplir con ciertos trámites, sin embargo, sin una cita no son atendidos por personal del fisco.
Como alternativa para la conseguir citas, desde el 1 de noviembre de 2021, se habilitó en la página CitaSAT la Fila Virtual, cuyo fin pretendía que los contribuyentes recibirán una cita de manera automática, cuando hubiese disponibilidad.
“[...] por el contacto directo que nuestro gremio tiene con los contribuyentes, conocemos situaciones en las cuales, debido a la falta de citas, no han podido cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales, por lo cual solicitamos al SAT que considere ampliar la disponibilidad de estas”, dijo Ávalos.
Por su parte, Laura Grajeda, presidenta del IMCP, indicó que, aunque muchos trámites del SAT ahora se pueden hacer en línea, todavía hay muchos contribuyentes que no tienen acceso a estos medios o se les dificulta.
“Entendemos que ya no hay restricción por parte del gobierno federal en cuanto al retorno laboral, entonces sí consideramos que hoy puede haber mucha más apertura para las citas presenciales”, comentó sobre la falta de disponibilidad por parte del fisco para recibir y atender a los contribuyentes.
Aunado a ello, debido a que existen fallas en el aplicativo del portal del SAT, el IMCP exige a las autoridades fiscales que ofrezcan una prórroga para que los contribuyentes inscritos en el Régimen Simplificado de Confianza (Resico) presenten sus declaraciones informativas.
En ese tenor, la presidenta del IMCP enfatizó que piden que el fisco considere la extensión de plazo para la presentación del pago mensual de enero de personas físicas y morales que tributan en el Resico o que se habilite el aplicativo para que los contribuyentes puedan capturar de manera manual los datos necesarios para la resolución de sus impuestos.
“El pago provisional del mes de enero de 2022 vence el 17 de febrero, por ello hacemos un llamado a la autoridad para que, de manera urgente, sean atendidas las fallas detectadas en el aplicativo, ya que podrían generar pagos incorrectos en los impuestos de los contribuyentes y, en su caso, un incumplimiento de sus obligaciones fiscales”, resaltó la presidenta el IMCP.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.