Cómo muchos otros tipos de estafas que imperan durante la temporada decembrina, como los robos, clonación de tarjetas y fraudes cibernéticos en compras, los montaviajes han comenzado a ganarse un lugar dentro de los fraudes más comunes durante los últimos años.
Pero, ¿qué son exactamente los montaviajes? De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC- CDMX), a través de la Policía Cibernética, este tipo de estafa se caracteriza por la simulación de paquetes turísticos para familias o parejas de parte de agencias de viaje fantasmas.
Te podría interesar
“Resultado de las acciones de monitoreo y patrullaje que realiza de manera permanente la Unidad de Policía Cibernética, se identificó la operación de los denominados “montaviajes”, cuyo modo de operar consiste en presentar grandes ofertas en paquetes de viaje o servicios separados como boletos de avión o reservas de hoteles, luego solicitar el pago parcial o total de lo contratado y después las supuestas agencias o vendedores desaparecen”, se puede leer en el comunidad de la Policía Cibernética.
Los montaviajes aumentan
De acuerdo con la Policía Cibernética, la presencia de los “montaviajes” aumentan en esta temporada debido a la necesidad de un gran número de personas por encontrar paquetes turísticos variados y accesibles.
Por lo anterior, la Policía Cibernética ha emitido una serie de recomendaciones para evitar este tipo de estafas o agravios que imperan en redes sociales y sitios web fraudulentos por toda la red.
- Evita ingresar a sitios web mediante enlaces o anuncios.
- Haz caso omiso a correos electrónicos de sitios sospechosos o de remitentes desconocidos.
- Verifica las características de una página web a través de la “lógica” en los colores, tipografías y errores ortográficos de la misma.
- Verifica que la agencia de viajes en la que te encuentras esté registrada ante la Secretaría de Turismo además de tener oficinas reales.
- Revisa las referencias de la agencia en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
- No llenes o completes ningún formulario con información personal o sensible sin haber llevado a cabo los pasos anteriores.
- Desconfía de sitios con “ofertas” turísticas irreales o a muy bajo precio.
- Nunca pagues una comisión por adelantado.
Recuerda que en caso de que tengas alguna duda respecto a los montaviajes o si has detectado alguna página o sitio fraudulento, puedes acercarte a la Policía Cibernética a través del teléfono 55 5242 5100 extensión 5086. De igual manera, puedes comunicarte a través del correo policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.