Los códigos QR se popularizaron a partir de la pandemia por Covid, ya que se convirtieron en una manera sencilla de revisar y compartir información con cero contacto; sin embargo, también la delincuencia encontró la manera de usar esta nueva tecnología para cometer fraudes a los usuarios, de acuerdo con la Profeco.
En la Revista del Consumidor del mes de noviembre 2022, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advierte a los mexicanos y mexicanas acera de dos nuevos tipos de estafa que se realizan a través de los códigos QR con los que ya se puede realizar pagos, cobros, consultas de información, por mencionar algunas de sus funciones.
Desafortunadamente, los ciberdelincuentes pueden usarlos, hoy en día, para realizar acciones maliciosas como:
- Redirigirte a una página de internet insegura para robarte información personal o financiera
- Descargar un archivo malicioso en tu equipo o redirigirlo para forzarte a instalar una aplicación fraudulenta
- Robar tu identidad o el acceso a cuentas o aplicaciones
- Desviar un pago o realizar solicitudes de dinero cambiando el código para recibir los cobros en la cuenta personal del estafador
¿Cuáles son los tipos de fraude con códigos QR y cómo funcionan?
La Profeco informó que logró identificar dos tipos de ataques que se se realizan, actualmente, a través del código QR:
- QRLjacking: Esta práctica consiste en el secuestro de cuentas de mensajería instantánea y el acceso a la información de las personas como contactos, archivos, conversaciones e información personal. Los delincuentes crean códigos QR falsos con ayuda de herramientas digitales que capturan y almacenan la imagen del QR original sustituyéndolo por uno falso. La sesión de la cuenta se queda almacenada en la computadora del delincuente , quien puede usarla cuando lo desee.
- Qrishing. Este ataque es del tipo phishing o suplantación de identidad. El objetivo es engañar a las personas para robarle información y solicitarle algún tipo de pago; es fácil caer porque los códigos QR no se pueden verificar a simple vista.
Recomendaciones para no caer en este tipo de estafa
A fin de que no te conviertas en una víctima más de estos ciberdelincuentes, la Profeco emitió las siguientes recomendaciones:
- Deshabilita las acciones automáticas
- Verifica tus transacciones
- No compartas códigos QR con información personal
- Activa un antivirus
- Actualiza el sistema operativo
- No escanees códigos sospechosos
- Duda si el código QR te envíe a otra página donde te pidan datos personales
Sigue estas recomendaciones y evita caer en la trampa de estos delincuentes que ponen en riesgo tu patrimonio y el de tu familia.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.