CONTRA LOS DEUDORES

Colocan fotos de padres que no dan pensión alimentaria en un árbol de Navidad en Oaxaca

Un poco más de 30 mujeres decoraron el árbol de Navidad, ubicado en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, con las fotos de padres deudores de la pensión alimentaria.

Oaxaca. Decoran árbol de Navidad con fotos de padres deudores.
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Árboles de Navidad los hay en todo el mundo: de diversos tamaños, materiales y conceptos. Sin embargo, estamos seguros que el árbol de Navidad ubicado en la Alameda de León, en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, es único en todo el planeta. Y no lo decimos por su luminosidad o presencia, lo mencionamos por su decoración. 

Y es que cerca de 30 mujeres redecoraron el árbol de Navidad, antes mencionado, con las fotos de diversos hombres y padres de familia que se caracterizan por ser deudores o que no han brindado la pensión alimentaria a sus respectivas familias. 

El reciente hecho, además de poner en tela de juicio la inoperancia de las leyes mexicanas sobre el tema de pensiones alimentarias, también remarca la necesidad de un proceso justo para garantizar la correcta alimentación y sustento de más de un millón 600 mil infantes, solo en Oaxaca, que no han sido reconocidos por sus padres. 

Un árbol de Navidad y de justicia 

La decoración del árbol de Navidad en Oaxaca no solo muestra las fotos de los hombres y padres de familia que se han negado a brindar la pensión alimentaria a sus familias, también brinda o exhibe otro tipo de datos, en la foto de cada persona, como su profesión, la cantidad de dinero que deben o que no han otorgado, así como los número de expediente de ciertos sujetos que han sido demandados. 

Incluso, en algunas fotos, se pueden leer la frase “feminicidas en potencia”. Asimismo, se colocaron otras mantas o señalizaciones referentes al colectivo Patrulla Feminista, responsable de la “redecoración” del árbol, como “La pensión para alimentación es para salud y educación”. 

Además de la intervención al árbol de Navidad, el colectivo se hizo escuchar, a través de la activista Diana Luz Vázquez y otras participantes, al narrar la forma en la que han salido adelante con trabajo y esfuerzo. 

“Traje la esfera del padre de mis hijos, porque lleva dos años sin pagar pensión alimentaria, ni tampoco cumplir con su afectividad, y eso es terrible, porque nos deja solas al cuidado de sus hijos, cuando es su única responsabilidad”, declaró una de las participantes. 

A favor de la Ley Sabina

Otro objetivo de la intervención, de acuerdo con Luz Vázquez, es impulsar la aprobación de la llamada Ley Sabina, la cual se encuentra actualmente “congelada”. Esta iniciativa, impulsada por la entonces diputada Eliza Ramírez en 2019, busca aumentar las penas en contra de los deudores de pensiones alimentarias con hasta 8 años de cárcel. 

Cabe destacar que hasta el momento, solo se ha creado un padrón estatal de deudores alimentarios a través del Registro Civil de Oaxaca. Sin embargo, esta iniciativa permanece en “pausa” y no ha logrado ponerse en acción. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.