MANUTENCIÓN

¿Cuánto es lo máximo que se puede pedir de pensión alimenticia? Esto dice la ley en 2022

Existe un mino y un máximo que los padres o tutores legales deberán aportar para la manutención básica de los hijos, aquí te decimos cuáles son los montos

Pensión alimenticia.De acuerdo con la ley el porcentaje puede ir desde el 15% hasta el 30% del salario del tutor demandadoCréditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En México la pensión alimenticia es un derecho que tienen los hijos en caso de un divorcio o separación por parte de los padres, la cual se calcula de acuerdo al sueldo percibido del tutor demandado, pero esta puede variar dependiendo de sus condiciones. Si quieres saber cuál es el monto mínimo o máximo que otorga la ley, aquí te decimos.

Primero tienes que saber que la pensión alimenticia es un pago obligatorio que un padre o tutor hace al otro para la manutención de alimentos de sus hijos y está establecido en el Código Civil Federal, en esta también incluye educación, vestimenta, salud, vivienda y recreación.

Lo más conveniente entre la pareja sería llegar a un acuerdo de manutención mutuo, pero en caso de no hacerlo, un juez podrá realizar un cálculo económico para conocer la cantidad que uno de los padres o tutores debe aportar.

La ley también señala que, aunque los hijos cumplan la mayoría de edad, si estos deciden estudiar una carrera universitaria, y no cuentan con recursos económicos propios, el tutor demandado debe seguir dando la pensión alimenticia.

¿Cuánto es lo máximo que se puede pedir por pensión alimenticia en 2022?

En cuanto al monto asignado, el mínimo que estipula la ley es del 15%. Por ejemplo, si el ingreso mensual del tutor obligado es de 10 mil pesos deberá otorgar a la otra parte para la manutención del menor mil 500 pesos y, en caso de que tenga tres menores, deberá aportar 4 mil 500 pesos.

Mientras que, el monto máximo que puede alcanzar es del 30% de los ingresos percibidos, aunque será un juez quien determine el cálculo económico basándose en el salario percibido, la zona donde habita la pareja demandada, el número de hijos, las capacidades especiales que pudiesen existir, deudas que tenga la persona, entre ellas créditos, hipotecas o préstamos en instituciones bancarias.

En el caso que el tutor demandado no otorgue la pensión alimenticia en los términos que establece la ley, las sanciones van desde ir a prisión entre tres meses, un año o más; una multa económica que dependerá de la gravedad de cada caso.

El incumplimiento de la pensión alimenticia se puede reclamar no solo por la vía penal, sino también por la civil, en este procedimiento las consecuencias son afectaciones al patrimonio del señalado, por lo que se le podrán embargar vehículos, nómina y otro tipo de ingresos.

Hace unos meses la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó que aquellos padres que no cumplan con su obligación de darles la pensión alimenticia en tiempo y forma a sus hijos, no puedan salir del país.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.