Los fraudes financieros se han convertido en el pan nuestro de cada día. Sin embargo, es durante la época decembrina donde estos suelen aparecer en mayor cantidad y en un gran número de formas o medios que usamos a diarios como el celular, correo electrónico, entre otros.
Por lo anterior, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha identificado los principales tipos o modos de fraude siendo los de tipo cibernéticos los que se encuentran a la cabeza. De acuerdo con datos oficiales de la misma dependencia, entre enero y octubre del presente año, ha habido un aumento de 9.5 denuncias sobre este tipo de fraudes.
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Entre los principales fraudes que la Condusef identifica se encuentran:
- Transferencias electrónicas no reconocidas.
- Compras hechas sin el consentimiento del titular de la cuenta o tarjeta bancaria.
- Envío o retiro móvil no reconocido.
Principales modos de fraude en Navidad
Ante la cantidad de compras y operaciones bancarias, así como la disposición de grandes cantidades de dinero por parte de las personas, los fraudes bancarios suelen aumentar en gran medida durante esta temporada, siendo los siguientes medios o vías las de mayor uso para llevar a cabo un fraude.
Llamadas telefónicas
Aunque no se trata exactamente de un fraude de tipo cibernético, las llamadas telefónicas siguen siendo uno de los principales medios de fraude en la actualidad. Esto se debe a que la mayor parte de la población cuenta con este medio de comunicación, lo que permite a los estafadores llegar a más personas. Recuerda nunca dar información personal y privada mediante este medio además de bloquear y reportar el número ante la Condusef.
Correos basura o SPAM
El correo electrónico se ha convertido en uno de los medios de comunicación de mayor crecimiento los últimos años. Ante esto, la cantidad de fraudes que surgen por este medio han aumentado de manera vertiginosa. Por ello, recuerda no hacer caso a promociones de instituciones bancarias que ofrecen préstamos si no estás registrado ante ese sitio. No olvides tampoco que la mayor parte de este tipo de mensajes llegan directo a tu SPAM o correo no deseado.
Mensajes de texto o SMS
Los mensajes de texto o SMS también han logrado convencer a más de una persona para aceptar créditos inexistentes u ofertas de trabajo irreales. Por ello, recuerda rechazar y bloquear todos los mensajes que te ofrezcan visitar páginas web con el fin de obtener tu información bancaria.
Phishing
Consiste en una estrategia en donde una persona que se hace pasar por empleado de una institución bancaria te llama y te menciona que hay un error en tu cuenta y te pide información. Rechaza este tipo de llamadas en todo momento y no brindes ningún tipo de información.
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