La Navidad no es Navidad sin las tradicionales series navideñas. Y es que con solo pensar en sus variedad de colores, timbres navideños y su capacidad de convertir cualquier espacio en un sitio especial, nos hace querer salir corriendo a comprar una para decorar nuestro hogar. Sin embargo, y por más fascinante que parezca, una serie navideña también puede provocar grandes accidentes si no se instala de manera correcta.
Puede ser difícil de creer, pero la mala instalación de una serie navideña puede ser factor, incluso, para un incendio. Esto se debe a que, de manera común, solemos instalar este tipo de decoración junto a otros objetos sumamente inflamables como plásticos, madera, entre otros.
Te podría interesar
Sin embargo, y antes de que pienses en quitar o modificar tu instalación entera por el temor que puede provocar una serie navideña, aquí te mostraremos 5 medidas de seguridad que debes tomar en cuenta y así garantizar tu bienestar y el de tu familia así como la integridad de tu casa.
Consejos al instalar una serie navideña
Aunque puede sonar muy sencillo de realizar, instalar una serie navideña debe partir de diversos factores. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debes tomar en cuenta lo siguiente.
Lo barato sale caro
Aunque todos sabemos que durante diciembre nuestro bolsillo debe apretarse un poco más de lo debido, es importante que destines un presupuesto especial para tus series navideñas. Esto se debe a que se suelen comercializar series navideñas sumamente baratas con problemas de fábrica que pueden derivar en cortos circuitos e incluso incendios.
Aléjalas de objetos inflamables
Nadie puede negar que las series navideñas son el perfecto acompañante de otros aditamentos navideños como el tradicional nacimiento o árbol de Navidad. Sin embargo, debes considerar que en caso de que la serie no funcione correctamente, puede aparecer el famoso “chispazo”, lo que llevaría a un incendio en apenas minutos.
No sobrecargues las extensiones
En todo momento, procura que tu serie o series navideñas estén conectadas a su propio tomacorrientes. Esto evitará que sobrecargues las extensiones debido a la conexión de otros objetos como muñecos, juguetes u otros. También recuerda revisar continuamente los cables de conectividad y asegurarte que no tienen algún imperfecto o están muy calientes.
Apaga todo antes de irte a dormir
Por más mágico que sea dormir bajo una constelación de luces artificiales, lo cierto es que esto también es muy peligroso. Por tanto, recuerda apagar todas las series navideñas y luces que no pertenezcan a la instalación eléctrica de tu casa antes de irte a dormir.
Evita colocarlas en sitios difíciles
Quizá tu sueño sea decorar todo tu techo de series navideñas, pero lo cierto es que esto también puede ser contraproducente al momento de desinstalar la serie o hacer alguna modificación. Procura hacer maniobras difíciles o en todo caso, llamar a un técnico que realice la instalación por ti.
Por último, el IMSS, través de su comunicado, hace otras recomendaciones como:
- Colocar el árbol de Navidad lejos de pasillos o puertas de entrada y salida.
- Ubicar tus adornos lejos de ventanas, cortinas o sitios de papelería.
- Apagar las series y adornos eléctricos al salir de casa.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.