POLÉMICA AMBIENTAL

Esta es la razón por la que no debes comprar musgo para los nacimientos de Navidad

El musgo fue el primer organismo vegetal en ocupar el ambiente terrestre, y para extraerlo de su hábitat natural (selvas y bosques) se requiere un permiso especial del gobierno

Esta es la razón por la que no debes comprar musgo para los nacimientos de Navidad.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Estamos a un mes de celebrar la Navidad, y muchas familias mexicanas, además de colocar el árbol navideño también dedican un espacio muy importante en si hogar para la colocación del nacimiento. Este tipo de altares están compuestos de muchos elementos, y desde hace muchos años la gente tiene la costumbre de poner musgo en ellos, pero la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lanzó una advertencia a los consumidores para evitar que compren este tipo de hierba. ¿Es ilegal? Heraldo Binario te detalla.

A través de sus plataformas sociales oficiales, la Semarnat señaló que durante la época navideña algunas personas NO autorizadas ingresan a bosques y selvas para extraer el musgo y heno, para luego venderlo para la colocación de los nacimientos en Navidad

No obstante, de acuerdo con el organismo federal, tanto el heno como el musgo son productos forestales NO maderables, por lo que su aprovechamiento requiere de un aviso ante la Semarnat, y para su transporte es necesario contar con la documentación que acredite su procedencia legal, así que lo más probable es que si ves que los venden en los mercados se trate de hierba que los vendedores robaron y obtuvieron de manera ilegal 

Por ello, la Semarnat pidió a las personas que ponen nacimiento en la Navidad a que NO compren musgo ni lo utilicen para adornar los altares, pues son hierbas que deben vivir en el bosque, ya que su recuperación no corre al ritmo de la extracción.

El organismo recordó que los musgos fueron los primeros organismos vegetales en ocupar el ambiente terrestre, además, integran ambientes con mucha humedad por lo que varios microorganismos y pequeños artrópodos dependen de ellos para subsistir.

Por eso, la Semarnat pidió a las personas que año tras año colocan nacimientos en su casa a contribuir a la conservación del musgo y del heno, y pidió no consumirlos.

¿Cómo sustituir el musgo en el nacimiento de Navidad?

Lo mejor de todo es que no necesitas de musgo ni heno para decorar tus nacimientos navideños, sino que puedes sustituir estas hierbas con otro tipo de elementos como son telas de colores, piedras, tablas de madera pintadas a mano que asemejen la tonalidad verde de las hierbas, paja o aserrín.

 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.