¿Bajan la edad de 65 a 63 años para que los adultos mayores reciban la Pensión del Bienestar? Una reciente iniciativa de ley en la Cámara de Diputados lo propone, así como que el apoyo gubernamental se pueda depositar cada mes y no cada bimestre como actualmente se hace. Heraldo Binario te da más información sobre el tema.
La iniciativa de ley fue presentada por la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Macarena Chávez a finales de septiembre ante la Cámara de diputados.
Te podría interesar
La legisladora argumentó que los adultos mayores tienen que pagar servicios como la luz y el agua, así como comprar medicina, por lo que propuso que el apoyo de la Pensión del Bienestar se otorgue a las personas de la tercera edad a partir de los 63 años y no hasta los 65 como actualmente sucede.
La funcionaria pública Macarena Chávez también propuso que la Pensión de Adultos Mayores, que en 2023 será de 4,812 pesos, sea depositado cada mes y no cada bimestre; es decir, que los beneficiados de la pensión para el Bienestar cobren 2,425 pesos cada mes.
"Es necesario convertir el apoyo a una entrega mensual para brindar una vejez digna", detalló la funcionaria pública.
La iniciativa de ley propuesta por la diputada Macarena Chávez detalla que, de aprobarse, la reducción de edad, de 65 a 63 años para que las personas de la tercera edad reciban la Pensión del Bienestar, deberá modificarse el párrafo décimo quinto del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de pensión para adultos mayores.
AMLO ya había reducido la edad previamente para recibir la Pensión del Bienestar
Fue en 2021, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, también redujo la edad, de 67 a 65 años, para que los adultos mayores pudieran recibir la Pensión del Bienestar.
Fue el 21 de marzo de ese año cuando el representante del Ejecutivo presentó una serie de medidas para reducir la edad de 67 a 65 años para que los adultos mayores pudieran acceder a la Pensión del Bienestar, y se comprometió a que en 2024 cada beneficiario del apoyo reciba un depósito bimestral de 6,000 pesos.
En aquella ocasión, López Obrador anunció que la reducción de edad de 67 a 65 años había quedado establecida y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), "tomando en consideración que las personas adultas mayores enfrentan condiciones de escasos ingresos económicos y limitado acceso a los sistemas de protección social y de salud", aseguraba el presidente en 2021.
"Por ello, el Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, para el ejercicio fiscal 2021, se modifica para poder beneficiar todas las personas adultas mayores de 65 años de edad o más", anunciaba AMLO en aquella ocasión.
¿Es viable reducir la edad de 65 a 63 años para obtener el acceso a la Pensión del Bienestar?
De que es viable, es viable, pero como cualquier iniciativa de ley surgida en cualquiera de las dos cámaras, el dictamen tendrá que ser analizado en las diversas comisiones, así como en el Pleno y en este caso, luego ser enviada a la Cámara de Senadores para que también se analice y se apruebe.
Con ello, tendrá que pasar un tiempo para que el dictamen de ley sea evaluado en ambas cámaras, así que, aunque no es imposible que la reducción de edad de 65 a 63 años para acceder a la Pensión del Bienestar para adultos mayores ocurra, probablemente esto sucedería hasta 2023 o 2024.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.