De cara al próximo año, el Gobierno Federal planteó un incremento del 34.3% al Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, según lo planteado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2023, más del 25% de lo que inicialmente el presidente Andrés Manuel López Obrador había planteado hace algunas semanas, pero, ¿qué tan viable es que la Cámara de Diputados apruebe esta propuesta que haría que las personas de la tercera edad beneficiadas obtengan un apoyo bimestral de 5,000 o más a partir del otro año?
El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, contempla el incremento del 34.3% a la pensión del Bienestar para adultos mayores con la finalidad de que el presidente López Obrador cumpla con la promesa de que en 2024, último año de su administración las personas de la tercera edad puedan cobrar este apoyo bimestral por 6,000 pesos.
Dentro del PEF 2023 se establece que la razón del incremento del 34.3% responde a la necesidad de cubrir a toda la población de la tercera edad en México y garantizar así su bienestar:
“Para ello, en 2020 el Gobierno de México elevó a rango constitucional el concepto de pensión no contributiva con la publicación del Decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para establecer la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores”.
El aumento de 2022 a 2023 que se propone en el PEF 2023 para la Pensión del Bienestar de adultos mayores es de 97,500 millones de pesos, pues este año que corre, el gasto asignado a este programa social clave del sexenio del presidente López Obrador fue de 238,000 mdd y para el 2023 se propone que se destine 335,000 mdd.
En caso de que la Cámara de Diputados (conformada en su mayoría por integrantes de Movimiento de Regeneración Nacional) aprueben el PEF 2023, a más tardar el 15 de noviembre de este año, los adultos mayores beneficiados por este programa estarían recibiendo una ayuda bimestral superior a los 5,000 pesos a partir del próximo año.
Si la Cámara de Diputados aprueba un incremento al programa de la Pensión del Bienestar de Adultos Mayores menor al 34.3%, por ejemplo, un 25%, como se había propuesto inicialmente, la ayuda bimestral que recibirán las personas de la tercera edad será de 4,800 pesos.
No obstante, lo más probable es que con la intención de que el representante del Ejecutivo logre su meta de los 6,000 por bimestre en 2024 a los beneficiados de la Pensión del Bienestar, es que los diputados den luz verde al aumento propuesto en el PEF 2023 de 34.3%.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación es una propuesta que elabora el Poder Ejecutivo, por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sobre la distribución y objetivos de los recursos públicos para el próximo año fiscal y que remite a la Cámara de Diputados para que pueda ser tomado en cuenta para el análisis, discusión, modificación y eventual aprobación del PEF correspondiente.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.