CONDUSEF

CONDUSEF: Consejos para evitar ENDEUDARSE por el Día de Reyes y Cuesta de Enero 2022

La instancia gubernamental destaca el presupuesto como la mejor herramienta para evitar endeudamientos en estas fechas

CONDUSEF.Consejos financieros para los Reyes Magos Créditos: Adobe Creative
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La tradición y bonita festividad de los Reyes Magos está a la vuelta de la esquina y sabemos que como buenos mexicanos, muchas personas dejarán para último momento los regalos, es por esta razón que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) brinda una serie de recomendaciones a todos los Reyes Magos, esto con el fin de evitar deudas innecesarias y poder apoyar un poco a la economía del hogar.

De igual y en la misma línea, ya empezamos con la famosa "Cuesta de enero", en este sentido la misma CONDUSEF sabe que probablemente necesitarás una mano para salir de la resaca financiera que las festividades decembrinas le dejaron a tu bolsillo, aquí te traemos los mejores consejos al respecto. 

Querido Reyes Magos: así pueden cuidar su bolsillo

La CONDUSEF recalca que estas son las mejores recomendaciones para cuidar el bolsillo en el Día de Reyes Magos: 

  • La planificación. Prevé con anticipación cualquier gasto extra que se pueda presentar. Al tener un control óptimo de su dinero, podrán saber con precisión el monto con el que cuentan para adquirir cualquier bien y así evitar iniciar el año, endeudados.
  • Atención con las ofertas. Algunas tiendas prometen descuentos o pagos a meses sin intereses, si adquieren varios productos de esta forma, ¡cuidado!, sus finanzas se pueden salir de control. De igual modo, si van a comprar un artículo y pagarlo de contado, comparen el precio en varios comercios y así sabrán en dónde les conviene realizar la compra.
  • No se dejen llevar por los impulsos. Una buena inversión se verá reflejada no sólo en la durabilidad, sino realmente el gusto o la satisfacción que generará. Así que quizá algo muy costoso no siempre sea equivalente a tener un buen detalle.
  • ¡Aguas con los descuentos! Si van a invertir en algo, asegúrense de la calidad y durabilidad que tendrán. Un error común es pensar que por comprar mucho será mejor el resultado. Quizá uno o dos regalos puedan resultar mejores.
  • El problema de la informalidad. Al realizar compras en comercios ambulantes, podrían llevarse algún “descuento” pero también desagradables sorpresas y su economía puede correr riesgo. Además, una de las ventajas de los lugares establecidos es contar con una garantía. Así que cualquier daño o descompostura que pueda sufrir un obsequio, estará cubierto.

Para la Cuesta de Enero sigue estas recomendaciones de la CONDUSEF 

Por otro lado, la misma CONDUSEF señala que la Cuesta de Enero es uno de los meses más complicados para la mayoría de las familias mexicanas y que incluso, esta se puede extender hasta el primer trimestre del año. Por esa razón es importante tomar ciertas acciones para no extender demasiado la recuperación monetaria de los bolsillo: 

  • Arma un presupuesto: Revisa todos los pagos que deberás hacer de manera inevitable y dales prioridad. Liquida las deudas que te generen un mayor desembolso en los intereses.
  • Planea gastos semanales: Compra todo lo que necesites para la semana. Así podrás sobrevivir mientras llega la quincena.
  • Pasada la emergencia define tus metas: Que la finalidad principal sea deshacerte de las deudas. Si hiciste compras a meses, asegúrate de cumplir ese pago para que no te genere intereses. De igual forma, si solicitaste un préstamo, aparta siempre una cantidad para pagarlo.
Consejos de la CONDUSEF para la Cuesta de Enero
  • Siempre paga más del mínimo en tus tarjetas: Hacer lo contrario sólo alarga tu deuda y los intereses irán aumentando. Se recomienda siempre pagar un poco más del mínimo para acortar el tiempo de pago.
  • Evita gastos innecesarios: ¡Ya tienes suficiente! No adquieras más deudas. Las rebajas pueden ser tentadoras pero mejor ahorra ese dinero para liquidar los pagos y si crees que puedes hacerlo, recorta tu presupuesto. Evitar algunas compras te puede permitir salir más rápido de este bache.
  • Solicitar préstamos debe ser la última opción: Si es inevitable, te recomendamos nunca acudir a lugares donde te ofrezcan créditos exprés o milagro, puede tratarse de un fraude y eso complicará más tu situación.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.