Elegir la primera tarjeta de crédito bancaria de cualquier persona, es una de las primeras decisiones financieras que muchos y muchas tendrán que llevar a cabo en algún momento de su vida. Sabemos que de entre tantas que existen en el mercado, escoger una tarjeta de crédito no se vuelve realmente algo fácil.
Sin embargo, para aligerar un poco la decisión, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) dio a conocer su evaluación en materia de transparencia financiera y calidad de la información que los bancos brindan a los usuarios respecto a sus tarjetas de crédito.
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Si quieres conocer cuáles bancos son los mejores calificados sobre la información que brinda de sus tarjetas crediticias, aquí te lo decimos.
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¿Qué calificó la CONDUSEF en esta evaluación?
De acuerdo con el comunicado de prensa de la institución, su proceso de supervisión consiste en verificar que los documentos e información que utilizan las Instituciones Financieras con los usuarios, previo a la contratación y durante la vida de la tarjeta de crédito cumplan con la normatividad aplicable:
Se analizan expedientes de clientes que están integrados por: Contrato de Adhesión, Carátula, Estado de Cuenta y también se revisa información como: la Publicidad del producto, Página de Internet y el Folleto Informativo, los cuales deben contener y cumplir con los requisitos que señala la normativa en la materia.
CONDUSEF
¿Cuáles son los mejores bancos para solicitar una tarjeta de crédito según la CONDUSEF?
De acuerdo con la evaluación obtenida por la CONDUSEF, estas serían las calificaciones en cuanto a la información de las tarjetas crediticias de cada banco:
¿En qué fallaron los bancos peor evaluados?
Según la CONDUSEF, los principales incumplimientos que se detectaron fueron los siguientes:
Contrato de Adhesión
- No contiene el concepto y el monto o método de cálculo de las comisiones, ni señala el lugar donde pueden consultarse.
- No indican el procedimiento de modificación.
- No indican la disminución de la línea de crédito.
- No cuentan con la información de la normatividad vigente.
Carátula
- No contiene el CAT personalizado de conformidad con las características específicas de la operación.
- No indica el concepto y monto o método de cálculo de las comisiones relevantes y cláusula.
Estado de Cuenta
- No señala el CAT con valor personalizado expresado en términos porcentuales y anuales.
- No indica las tasas de interés ordinaria y moratoria en términos anuales y en porcentaje.
- No indica el Pago Mínimo más la parte exigible de las promociones sin intereses o al pago fijo.
Folleto Informativo
- No incluye un listado vigente donde se establezca claramente el concepto, monto o método de cálculo y la periodicidad de cobro de todas las comisiones.
- La información no es congruente con la plasmada en el contrato.
- No indica las modalidades de contratación del producto.
Página de Internet
- No indica el concepto, monto o método de cálculo y periodicidad de las comisiones.
- No indica la tasa de interés en términos anuales, simples y en porcentaje.
- No señala las tasas de interés de forma resaltada.
Publicidad
- No señala la tasa de interés expresada en términos anuales, simples y en porcentaje. (Solo si hace referencia)
- No señala el concepto de las comisiones.
- La información no es congruente con la señalada en el contrato.
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