La emoción por las fiestas decembrinas suele provocar que los mexicanos gasten de más, ya sea en la cena de Navidad y la de Año Nuevo, los regalos, los adornos del hogar, las vacaciones, etc.
Las condiciones actuales de mercado, un pésimo manejo financiero aunados a la poca costumbre de ahorrar provoca que los mexicanos nos enfrentemos a una dura crisis financiera, conocida como la cuesta de enero, de la que tardamos hasta tres meses en salir, según datos recabados por la empresa de gestión de deudas Resuelve Tu Deuda.
La peor cuesta de enero en 21 años
Sin embargo, la situación este 2021 parece más sombría de lo que ha sido en años anteriores, pues según expertos se avecina la peor cuesta de enero que México haya enfrentado en los últimos 21 años.
Además, los especialistas señalan que no solo será una crisis sin precedentes sino que también será la más duradera pues consideran que se podría alargar durante toda la primera mitad del 2022, esto significa, que la economía de las familias mexicanas comenzarán a recuperarse a partir del próximo mes de junio.
¿A qué se debe esta cuesta de enero?
El 2021 será el período con la máxima inflación de los últimos años, por lo que se deterioró la capacidad de compra de bienes y servicios de las familias mexicanas.
Según con la firma de análisis de mercado, Kantar, la alta inflación definitivamente impactó de manera negativa en las decisiones de compra de los consumidores mexicanos, ya que reduce el poder adquisitivo de los hogares e incrementa el precio de los productos.
Por esta razón, muchas familias se vieron en la necesidad de cambiar los productos que adquirían normalmente, ya que no pudieron estirar más su gasto.
Mexicanos arrastran deudas por meses
De acuerdo con Gabriela Aguirre, chief financial coach de la consultora de servicios financieros Coru, muchas veces las personas anticipan gastos de regalos o compras que podrán pagar después con la llegada de bonos y aguinaldos que acompañan la temporada decembrina; sin embargo por la situación económica muchos de estos se reducen generando deudas.
Aguirre indicó que para las fiestas navideñas, 64% de los mexicanos destinarán este año su dinero en ropa y calzado y que muchas veces gastan más de lo que ganan.
Y es que según la especialista en algunas ocasiones, las personas no reciben el bono que esperaban o resulta ser que el desempeño se calificó de forma diferente y depositan menos de lo esperado, por lo que la recomendación es no gastar hasta no recibir y tener muy presente la capacidad de endeudamiento.
Recomendaciones para enfrentar la cuesta de enero
Si ya estás cargando con algunas deudas que no te será fácil solventar, tendrás que considerar las siguientes recomendaciones:
- Hacer un presupuesto: Define los gastos del mes e incluye los abonos de tu deuda
- Busca ingresos extra: Esta es tu mejor opción si tu deuda sobrepasa tu capacidad de pago
- Compra con conciencia: cada vez que decidas hacer una compra considera tu capacidad de endeudamiento y no rebases tu presupuesto
- Evita los préstamos exprés: Ten precaución, pues muchas veces puede tratarse de fraudes
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.