VENCE LA CUESTA DE ENERO

¿Vas a contratar un crédito para pasar la Cuesta de Enero? CONDUSEF te da estos 5 consejos

La cuesta de enero es una oportunidad perfecta para los defraudadores y falsos créditos, no caigas en sus garras y sigue estos consejos ante la situación

Consejos CONDUSEF.Ante créditos falsos Créditos: Adobe Creative
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), dio a conocer de manera reciente que después de la época decembrina, la cuesta de enero es otra de las fechas donde los delincuentes y defraudadores más se encuentran al acecho de tu cartera. 

Sin embargo, en estas fechas se valen de la necesidad económica de las personas ante la urgencia de las y los mexicanos, por esta razón la CONDUSEF, siempre en busqueda de cuidar tu bolsillo, brinda una serie de recomendaciones financieras al momento de buscar un crédito para solventar la cuesta de enero 2022. ¡Échales un ojo! 

Cinco consejos financieros para solicitar un crédito en la cuesta de enero 2022

  1. Las instituciones financieras reguladas y supervisadas realizan las siguientes acciones: en general, ofrecen sumas de dinero “moderadas” que van de acuerdo a tu capacidad de pago, no solicitan ningún tipo de pago por gestoría ANTES de aplicar al préstamo y te explican las fechas y montos de los pagos. Todas las instituciones financieras revisan tu historial crediticio, esto con la finalidad de conocer la puntualidad de tus pagos y cuántos créditos tienes vigentes, de esta manera te protegen para que no corras un riesgo de sobreendeudamiento en caso de otorgarte un nuevo crédito.
  2. Ten cuidado con los créditos exprés: recuerda que quienes los ofrecen no solicitan requisitos como comprobar ingresos, ofrecen grandes sumas de dinero, no consultan tu historial crediticio, te dicen que te entregarán el préstamo de forma inmediata, piden por adelantado un pago para la gestoría del crédito y al final no te entregarán el préstamo.
  3. Si solicitas un crédito por medio de una aplicación móvil: ten cuidado al momento de otorgar los permisos de seguridad, ya que podrán acceder a tus contactos, a la galería multimedia u otro tipo de información “sensible”, la cual es utilizada en tu contra en caso de no pago.
  4. Si acudes a una casa de empeño: toma en cuenta todos los costos que se involucran en el empeño: la tasa de interés, comisiones, avalúo, gastos de almacenaje, seguro contra robo, entre otros. Recuerda que la PROFECO cuenta con un Buró Comercial, donde podrás consultar si el contrato de adhesión de la casa de empeño está debidamente registrado, consulta la página dando clic aquí.
  5. Verifica que la institución financiera sea confiable: ya que se ha detectado que hay personas que usan información de instituciones financieras conocidas y registradas en la CONDUSEF para cometer fraudes esto implica que utilizan la imagen, los logotipos para hacer publicidad, ya sea por volanteo o a través de las redes sociales, a esto se le conoce como suplantación de identidad de instituciones financieras.

Para verificar que sea una institución financiera, apóyate en el SIPRES, el cual puedes consultar en este link. Esta herramienta proporciona información corporativa y general de las instituciones financieras y en caso de alguna controversia, la CONDUSEF te podrá apoyar. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ