¿Sabías que las deudas de los financiamientos otorgados por el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) incrementan de manera automática año con año? Sí, así es lo créditos hipotecarios del Infonavit suben por un motivo. En Heraldo Binario te explicamos en qué consiste y cómo puedes evitarlo.
¿Por qué aumentan las deudas por los créditos Infonavit?
De acuerdo con la explicación hecha por Fernando Soto-Hay, director de Tu Hipoteca Fácil, a Forbes México, en el país hay alrededor de 3.7 millones de créditos Infonavit denominados en veces salarios mínimos (VSM). En estos financiamientos, la deuda total, así como la mensualidad a pagar aumenta con el ajuste del salario mínimo o de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Te podría interesar
Ahora bien, dependiendo cuál resulte menor, si la UMA o el incremento salarial, ese aumento llega cada 1 de enero. “Esto sucede así desde 2016, cuando se publicó el decreto de desindexación del salario mínimo” y desde entonces, la UMA es la unidad de referencia económica que se emplea para actualizar el valor de pago de obligaciones, multas, recargos, entre otras cosas, como actualizar el valor de los créditos hipotecarios en VSM.
Te podría interesar
Sin embargo, esto no ocurre con los créditos en pesos y tasa fija. Para esos casos desde el comienzo los acreditados conocen cuánto pagar??n durante la vigencia del crédito, por lo que nunca se ajusta el monto del pago mensualidad.
¿Cómo impacta la UMA a las personas que compraron casa con un crédito Infonavit?
Pocos derechohabientes, al momento de ejercer su crédito de vivienda, contemplan cómo la UMA genera costos adicionales. A partir del primer día del 2022 el salario mínimo tuvo un aumento del 22% con respecto a su valor en 2021. Mientras que la variación de la UMA fue de 7.36% comparado con el año anterior. Su nuevo valor por día es de 96.22 pesos y entrará en vigor desde el 1 de febrero de 2022.
Entonces, entre ambos valores, 7.36% de incremento a la UMA y 22% al salario mínimo, se utiliza el de menor valor, o sea el 7.36%. De esta manera, el aumento que tendrán los créditos denominados en VSM a partir de febrero de 2022 será de 7.36%.
Por ejemplo, su tú ejerciste tu crédito Infonavit en veces salarios mínimos y hasta el 31 de diciembre de 2021 tu deuda era de un millón de pesos. De forma automática y sin aviso, el 1 de febrero de 2022 tu deuda subirá 7.36% más. Por lo tanto, a partir de este año tu deuda aumentará a un 1,073,600 pesos.
Ahora, a eso agrégale el aumento automático del 2023, 2024 y y los años que vengan hasta cubrir los 10 que dure tu crédito hipotecario en VSM.
¿Cómo evitar que la deuda de mi crédito Infonavit aumente por la UMA?
Si quieres evitar que tu deuda hipotecaria continúe aumentando, lo recomendable es cambiar tu crédito de VSM a pesos. Según Fernando Soto-Hay, esto no se puede hacer de manera directa en las oficinas del Infonavit, sino que hay que acudir a los bancos de forma directa para solicitar una sustitución de financiamiento.
Considera que, ya sea que tengas un crédito Infonavit o del Fovissste (Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), debes saber que el proceso no lo harás de manera directa con ninguna de estas instituciones de vivienda, sino que deberás consultar con dos o tres bancos para saber si la reestructura de deuda es una alternativa para ti.
El propósito es encontrar un crédito bancario que sustituya al crédito en VSM que tienes con Infonavit en la actualidad. En caso de que sí, el Infonavit o Fovissste aceptarán el pago del crédito actual que hará el banco y tú te quedarás con un nuevo crédito hipotecario, con mucho mejores condiciones financieras para ti: en pesos, tasa fija, y de preferencia a 15 años.
¿Qué se necesita para cambiar a un banco la deuda Infonavit?
Los requisitos para sustituir tu crédito Infonavit a pesos es que estés al corriente con todos tus pagos y no tengas un retraso en los últimos 12 meses. Además, en ciertos casos, deberás comprobar ingresos, incluso el banco revisará tu Buró de Crédito para verificar que seas cumples con las condiciones de crédito.
Según, Soto-Hay, el proceso puede llevar cerca de un mes y los gastos derivados de este trámite son menores, ya que a diferencia de cuando se compra el inmueble, en este caso no se pagan impuestos y los honorarios notariales son mínimos.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.